Techos verdes: enterate qué son y qué beneficios aportan al medio ambiente

Conocé los techos verdes y sus beneficios para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, mejorando el confort y el ahorro energético en las ciudades.

¿Qué son los techos verdes?

Un techo verde es una cubierta vegetal instalada sobre la superficie de una vivienda o edificio. Está compuesto por varias capas: una membrana impermeable para evitar filtraciones, sistemas de drenaje para controlar el exceso de agua y sustrato donde crecen las plantas. Esta alternativa transforma espacios inactivos en áreas verdes, contribuyendo a un entorno urbano más saludable y sostenible

Techos verdes: ¿qué beneficios aportan?

Ahorro energético

Los techos verdes mejoran el aislamiento térmico, reduciendo las pérdidas de calor en invierno y evitando el sobrecalentamiento en verano. Como resultado, disminuye el consumo de energía en calefacción y aire acondicionado, lo que no sólo baja los costos en las facturas del hogar sino que también reduce la huella de carbono del edificio o vivienda.

Confort interior

En oficinas, casas y espacios urbanos, los techos verdes crean ambientes más agradables. Al reducir la temperatura interna, disminuye la sensación de calor en verano. Además, las capas vegetales actúan como barreras acústicas, amortiguando el ruido externo, lo que aporta tranquilidad en zonas con alto tráfico o actividad comercial intensa.


Calidad del aire

Las plantas que componen los techos verdes absorben dióxido de carbono y otros contaminantes presentes en el aire, como partículas finas y gases tóxicos. Al mismo tiempo, liberan oxígeno, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire que respiramos, especialmente en entornos urbanos con altos niveles de polución.

Reducción de inundaciones

Los techos verdes retienen el agua de lluvia, ayudando a disminuir el flujo de agua hacia las alcantarillas. Esto es particularmente importante en ciudades que sufren inundaciones frecuentes durante tormentas. Al absorber el agua y liberarla lentamente, evitan la saturación del sistema de desagüe urbano.

Aumento de la biodiversidad

Estos espacios se convierten en pequeños ecosistemas, favoreciendo la presencia de aves, mariposas e insectos polinizadores, que de otro modo tendrían dificultades para sobrevivir en la ciudad. Esto ayuda a conservar la biodiversidad y a crear un entorno más equilibrado.

Bienestar

El sitio National Geographic revela que «un estudio publicado el año pasado en Occupational & Environmental Medicine descubrió que las personas que visitan espacios verdes cinco o más veces por semana tienen un consumo significativamente menor de medicamentos psicotrópicos, antihipertensivos y para el asma que quienes pasan menos tiempo en la naturaleza».

¿Son costosos los techos verdes?

La colocación de un techo verde implica una inversión inicial, que puede aumentar si se necesita reforzar la estructura de la vivienda para soportar el peso extra. Sin embargo, el ahorro energético a lo largo del tiempo, combinado con una mayor durabilidad de la cubierta del techo, compensa el gasto inicial. Además, en algunas ciudades argentinas existen incentivos o programas que promueven la adopción de esta tecnología, facilitando su instalación. Asegurá siempre tu casa con un Seguro de Hogar; es la mejor manera de proteger tu propiedad y todo lo que hay en su interior. 

Techos verdes

«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»