La seguridad de los niños en el hogar es muy importante. Conocé estas cinco recomendaciones para que jueguen y crezcan tranquilos en el hogar.
Si hay un bebé o niños pequeños en la casa, hay que tomar medidas de seguridad para su cuidado. Muy chicos o más grandes, los niños no tienen conciencia del peligro; por eso es importante estar muy atento y prevenir los accidentes más comunes.
Los principales riesgos de los bebés y niños en casa son:
- Asfixia por objetos pequeños.
- Intoxicaciones con líquidos y medicamentos.
- Quemaduras y electrocuciones.
- Caídas y cortes.
- Ahogamiento por inmersión.
Evitá estos peligros en el hogar y reforzá la seguridad para bebés en casa siguiendo estos cinco consejos:
1. Supervisá los juguetes
- Revisar la calidad de los juguetes que tus hijos tengan a mano.
- Elegir siempre los juguetes por la edad recomendada por el fabricante.
- Deben estar autorizados para su comercialización.
- Como dice el dicho: los juguetes baratos, pueden costarte muy caro.
- Controlar que sean aptos para bebés.
- Chequear que no se desprendan partes o tengan pintura y otros componentes tóxicos.
- No darles juguetes u otros objetos con riesgo de producir asfixia, golpes o cortes.
2. No dejes al alcance lo que no deben tocar
- A cierta edad los niños entienden pero no razonan sobre el peligro.
- Un bebé no comprende que no debe tocar o ingerir ciertos productos porque tienen riesgo para su salud.
- No dejar al alcance de la mano, ni de la vista de los pequeños, productos de limpieza, medicamentos y cualquier otro líquido que puedan tomar y causarles una intoxicación.
- Guardá bajo llave, en alacenas con traba o cajones con cerradura cualquier otro elemento riesgoso: tijeras, envases de vidrio, cuchillos, encendedores y otros.
- Si ya camina, el siguiente paso es trepar. La curiosidad lleva a los niños a subirse a sillas, estantes y escalones para alcanzar las cosas. Al peligro de los productos prohibidos se suman los traumatismos por caídas y aplastamiento con muebles. ¡Que no lo intenten!
3. No pierdas de vista al niño
- La responsabilidad del cuidado es de los adultos. Los accidentes pueden ocurrir -y son muy comunes-, pero está en manos de los padres optimizar los ambientes para que los bebés y niños se desplacen y jueguen con seguridad.
- ¡No los pierdas de vista! Hay que estar atento todo el tiempo, principalmente cuando empiezan a caminar, a explorar todo y a llevarse a la boca cualquier cosa que encuentran.
- Si no estás en la misma habitación recurrí al Baby Call. Este aparato es muy útil para escuchar a los niños mientras juegan o a los bebés cuando duermen.
- Actualmente, la tecnología brinda muchas herramientas, como cámaras de vigilancia, para observarlos de forma remota y recibir las imágenes en un celular.
4. Revisá la calefacción y la electricidad
- Otro riesgo muy común, que hay que contemplar en la seguridad para bebés en casa, es el de las quemaduras.
- Limitar el acceso de los niños a los aparatos de calefacción encendidos.
- Las estufas no deben tener llama al alcance de la mano. Hacer ver la instalación de gas, ventilar los ambientes y colocar un detector de monóxido de carbono.
- Asegurate de que la instalación eléctrica de tu casa esté en buenas condiciones y de que ningún artefacto pueda desencadenar un incendio en caso de problemas de tensión.
- Cubrí los enchufes con tapas para este fin, cinta adhesiva o vinilos decorativos.
- No circules con agua caliente o la pava hirviendo para el mate cerca de los chicos. Es mejor utilizar un termo con tapa, que no queme por fuera.
- En la cocina, usar siempre las hornallas de atrás y los mangos de ollas y sartenes hacia adentro.
5. Colocá cercos y rejas
- Poné cercos, puertas o rejas para limitar el uso de escaleras, el acceso a la cocina o la entrada a una pileta.
- Utilizá rejas o redes para proteger ventanas y balcones.
- Quitá llaves y picaportes en mal estado que puedan caerse y encerrar o golpear al pequeño.
Tomar medidas en torno a la seguridad para bebés en casa te permitirá vivir más tranquilo y dejarlos crecer y jugar sin riesgos. Si les brindás un ambiente sano y seguro, ellos tendrán una infancia feliz y vos menos miedos y preocupaciones.
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»