¿Qué controlar en el auto antes de viajar?

Hacer un mantenimiento preventivo del automóvil es esencial para manejar con seguridad y evitar accidentes.

Tu automóvil debe estar en buenas condiciones para andar con tranquilidad y evitar accidentes. Para trasladarte por la ciudad, tomar la ruta o salir de vacaciones, es muy importante controlar su correcto funcionamiento y poner a punto los elementos de seguridad. El mantenimiento preventivo puede hacer el manejo mucho más dinámico y salvar vidas. ¿Qué controlar en el auto antes de viajar?

Mantenimiento preventivo

  • Controlar la presión de los neumáticos, incluyendo el de repuesto.
  • Chequear los niveles de los fluidos del vehículo: líquido de frenos, de la dirección asistida, de enfriamiento del motor y el aceite.
  • Llenar el reservorio del parabrisas con agua y detergente específico. 
  • Probar las lámparas de faros y linternas y reemplazar si no andan.
  • Verificar el funcionamiento del aire acondicionado.

Ya sea para manejar en ruta, hacer un trayecto largo o emprender una travesía, hay que tomar la preparación del vehículo con mucha responsabilidad. Si el kilometraje del viaje supera el intervalo recomendado de mantenimiento en más de 1.000 km, es conveniente realizar la revisión completa para salir sin preocupaciones. Qué más controlar en el auto antes de viajar:   

Frenos
Poner atención a fugas, ruidos y pérdida de eficiencia al frenar, síntomas de un mal funcionamiento. Un mecánico debe verificar discos, fluidos, mangueras, cilindros y demás componentes del sistema de frenos. Revisar también el freno de mano.   

Neumáticos
Es fundamental que los neumáticos estén en perfectas condiciones y con la presión indicada por el fabricante, para andar sin inconvenientes y evitar accidentes. Calibrar también la rueda de repuesto. Las ranuras de la banda de rodamiento no pueden ser inferiores a 1,6 mm, ya que por debajo de ese nivel pueden ser peligrosos. Verificar en las 4 gomas el indicador de desgaste. 

Dirección  y suspensión
Un taller especializado podrá realizar el proceso de alineación y balanceo. Esta rutina de mantenimiento del vehículo es importante para tener control sobre la trayectoria del auto, asegurar buen agarre al pavimento y solucionar vibraciones que acortan la vida útil de varios componentes. 

Sistema eléctrico
Las luces deben funcionar correctamente: faros altos y bajos, frenos, flechas, marcha atrás y luces de advertencia; todas fundamentales siempre, pero más en ruta y durante la noche. Además, hay que chequear la batería, el motor de arranque, el alternador, los fusibles del auto y las luces del panel.  

Sistema de enfriamiento
El sistema de enfriamiento, junto al aceite lubricante, se encarga de enfriar el motor. Mantener el nivel adecuado de líquido, siguiendo las especificaciones requeridas por el fabricante para su concentración y aditivos, evita el sobrecalentamiento del motor. Este chequeo es primordial para viajes de larga distancia.  

Elementos obligatorios
En Argentina, una vez al año es obligatorio realizar la VTV (Verificación Técnica Vehicular), un control del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.
Al circular, tener siempre a mano la documentación obligatoria y llevar el equipamiento de seguridad que exige la ley, como matafuegos y balizas portátiles.
Nunca llevar más pasajeros que el número de cinturones de seguridad y no permitir que el equipaje tape la visión del conductor.  

Planificación
Planificar los viajes con anticipación y conocer los lugares por los que se transitará para evitar imprevistos. No conducir cansado, ya que esto disminuye mucho los reflejos. Alternar el manejo con otro conductor o hacer paradas cada dos horas para descansar la vista, brazos y piernas. Respetar siempre las leyes de tránsito para no causar ni sufrir accidentes. 

Seguros
Además de controlar el auto antes de viajar, es obligatorio tener el seguro del automóvil al día. También es recomendable estar cubierto por un Seguro de Accidentes Personales. Esta póliza protege a tu familia, en caso de fallecimiento por accidente; y a vos, si sufrís un accidente que te impida seguir con tu vida normalmente.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»