¿Cómo trabajar como freelancer en Argentina?

Algunas recomendaciones para trabajar de manera freelance, las mejores plataformas, los puestos más buscados y otros tips.

Trabajar de forma freelance (por cuenta propia) no es para cualquiera. Pero las nuevas generaciones y muchos profesionales (sobre todo después de la pandemia) están optando por esta modalidad en la que sos tu propio jefe, manejás tus tiempos y te organizás por proyectos y no tanto por horas de trabajo.

 ¿Cómo es ser freelancer en Argentina?

Para iniciarse como freelancer conviene conocer los puestos más pedidos, las plataformas donde buscar trabajo y las opciones de cobro, entre otras recomendaciones. 

¿Cómo trabajar freelance?

Primero definí a qué te vas a dedicar, qué te apasiona o para qué sos bueno. Si ya tenés una profesión o actividad, pensá cómo vas a adaptarla para desempeñarte de manera independiente. No es lo mismo si recién te iniciás en el mundo laboral, que si tenés experiencia. Quizás trabajás en relación de dependencia y querés dejar la carrera corporativa y hacer cambios. O te dedicás a otro rubro, pero querés sumar ingresos emprendiendo por tu cuenta ¡Las posibilidades están abiertas para todos!.

¿Qué es ser freelance?

Ser freelance o independiente es trabajar por cuenta propia para varios empleadores o clientes. Este modelo es aplicable a distintos oficios, proyectos a distancia (de programación, diseño gráfico o web, marketing, traducción y otros) o con presencia eventual (fotografía, ventas, clases particulares). Recuerda prevenir el burnout laboral, la clave está en conseguir un equilibrio entre el trabajo y tu salud física y mental.

Puestos más requeridos

Los puestos más pedidos para trabajar freelance son en tecnología de la información (programadores, desarrolladores, web testers), diseño (web, gráfico, de interiores), marketing y comunicación (publicidad en Google y redes sociales, posicionamiento en buscadores, redacción de artículos y traducción de textos) y arquitectos. 

Actualmente, algunas de las opciones más rápidas para comenzar a generar ingresos son: mantenimiento de redes sociales (community manager), copywriting (escritura de textos persuasivos), edición de fotografías y videos, clases de conversación en tu idioma nativo o asistente virtual.       

Plataformas online

  • Freelancer.com: es la más usada del mundo, con empleos de todo tipo.
  • Workana.com: creada en Argentina, hay ofertas de distintos rubros, desde informática hasta redacción.
  • Guru.com: lidera el mercado para puestos relacionados con programación.
  • Fiverr: Exhibí tus proyectos terminados en Fiverr. En esta plataforma los potenciales clientes eligen entre los profesionales que más les gustan. 
  • Upwork: se encuentra entre los mejores sitios de trabajo freelance, con herramientas para apoyar el desarrollo de tu carrera.  
  • LinkedIn: es una red social que reúne a profesionales y empresas. Podés seguir compañías, marcas y referentes de los sectores que te interesan; además de cargar tu CV y revisar regularmente las ofertas laborales que se publican allí. 

Promoción

Otra recomendación importante sobre cómo ser freelancer en Argentina es darte a conocer. Tenés que promocionar tus productos y servicios en distintos canales. Podés crear un portfolio online y/o una página web donde muestres tus trabajos. Creá tu perfil profesional es la red social indicada (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn) y tené un mail laboral donde puedan contactarte.

¿Cómo cobrar?

Cuando sos freelancer o trabajás de forma independiente tenés que facturar por tus productos o servicios. Para eso, hay que inscribirse en AFIP (Administración General de Ingresos Públicos) como Monotributista (hay varias categorías, según el ingreso promedio mensual) o Trabajador Autónomo (en caso de percibir sumas superiores al tope de la categoría máxima de Monotributo).
Podés recibir pagos por transferencia, hacia una cuenta bancaria o billetera virtual. Si cobrás desde el extranjero, podés hacerlo a través de plataformas como PayPal, Binance y Airtm, en dólares o criptomonedas, para no tener límites ni cepo.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Joven sentado en escritorio usando computadora