Qué dice la Ley Nacional de Tránsito sobre el uso del casco, qué significa homologado y de qué lesiones protege. Asegurá tu bicicleta con Qualia.
La Ley Nacional de Tránsito indica que hay que cumplir con las normas viales (al igual que motos y automóviles) y expresa que es obligatorio usar casco en bicicleta en Argentina, además de otras exigencias que consignan sus artículos.
Como estilo de vida, para trasladarse o por deporte, miles de personas usan la bicicleta todos los días. La bici es un vehículo accesible, rápido y sustentable que ya muchos adoptaron por comodidad o diversión. Sin embargo, no siempre se toman las medidas de seguridad necesarias para no tener accidentes y circular sin problemas..
En el artículo 40 bis, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 señala los requisitos para circular con bicicleta. Es indispensable que el rodado tenga:
- Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz.
- Espejos retrovisores en ambos lados.
- Timbre, bocina o similar.
- Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que esta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales.
- Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo.
- Guardabarros sobre ambas ruedas.
- Luces y señalización reflectiva.
- Es obligatorio usar casco en bicicleta en Argentina para circular.
- Tener un Seguro de Bicicleta no es obligatorio por ley, pero es recomendable para estar cubierto ante algún siniestro.
¿Por qué es obligatorio usar casco en bicicleta en Argentina y qué tipo de lesiones previene?
Lo dice la Ley pero además es de suma importancia porque este elemento protege tu cabeza y evita que sufras daños irreversibles. El casco reduce los riesgos de sufrir traumatismos craneoencefálicos al aminorar el impacto de una fuerza o colisión sobre la cabeza, cuando se produce un choque.
Para protegerte, un buen casco interpone una capa de protección entre las superficies duras y la cabeza. Para disminuir el impacto en el ciclista, el casco lleva un material llamado poliestireno expandido (EPS), una espuma especial que disipa o desacelera el impacto. Asimismo, su sistema de retención asegura que el caso se mantenga siempre colocado en la posición correcta.
Cualquiera sea el modelo, el casco debe estar homologado y tener fecha de vencimiento. Si sufrís un impacto tenés que reemplazarlo porque pierde su capacidad de protección. Casco homologado significa que el fabricante lo ha sometido a una serie de procesos para verificar que cumple con las prestaciones de seguridad necesarias. Según la legislación argentina debe tener la etiqueta con la norma IRAM N° 3621, que incluye el número CHAS (Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad).
Ya sabés que es obligatorio usar casco en bicicleta en Argentina y conocés su importancia. Pero no todos los riesgos están cubiertos solo con el uso de esta protección. Para mantener la bici en condiciones y evitar percances conviene revisar regularmente los neumáticos, la cadena, el manillar y los frenos. No dejes nunca tu vehículo sin cadena y candado, y contratá un Seguro de Bicicleta para recuperarla en caso de robo o destrucción total por accidente. El seguro de Qualia además incluye servicio de mantenimiento, traslado por viaje, emparchado de cubiertas y taxi por imprevistos.
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»