Por qué es importante conocer este término antes de contratar cualquier tipo de seguro. Te explicamos qué significa franquicia y sin franquicia en una póliza.
En temas de seguros hay muchos términos que tal vez no te sean familiares pero que es importante que conozcas para tomar buenas decisiones al contratar una póliza de cualquier tipo. Palabras como: prima, siniestro, indemnización, beneficiario, período de carencia, cobertura o franquicia son comunes a todos los seguros y forman parte del contrato al que suscribís cuando asegurás un bien o tu propia vida. Te explicamos, de forma simple, a qué se refiere cada expresión y nos detenemos especialmente en qué significa franquicia en un seguro y por qué es fundamental saber de qué se trata.
Términos relacionados con los seguros:
- Póliza: contrato legal que establece los términos y condiciones del seguro.
- Asegurado: persona o entidad que adquiere un seguro y está protegida por este.
- Aseguradora: compañía de seguros que emite la póliza y asume el riesgo.
- Prima: cantidad de dinero que se paga regularmente a la empresa aseguradora para mantener activo el seguro.
- Cobertura: alcance y protección que ofrece la póliza de seguro.
- Franquicia: ¿qué significa franquicia en un seguro? Es la cantidad de dinero que el asegurado debe pagar de su bolsillo antes de que el seguro cubra los gastos restantes.
- Siniestro: evento o circunstancia cubierta por el seguro, como un robo o un accidente.
- Indemnización: compensación económica que la aseguradora paga al asegurado por los daños o pérdidas cubiertas por la póliza.
- Beneficiario: persona o entidad designada para recibir los beneficios del seguro en caso de siniestro.
- Período de carencia: tiempo durante el cual ciertas coberturas del seguro no están activas.
- Coaseguro: participación conjunta de dos o más aseguradoras en un mismo riesgo o póliza.
- Cláusula de exclusiones: lista de situaciones o condiciones específicas que no están cubiertas por el seguro.
- Renovación: proceso para extender la póliza de seguro una vez que ha vencido su período de vigencia.
- Seguro de Vida: póliza que proporciona beneficios económicos a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.
- Seguro de Hogar: cobertura que protege la vivienda y los contenidos en caso de daños o robos.
- Seguro de Automóviles: protege al asegurado en caso de daños o pérdidas relacionadas con su vehículo.
- Seguro para Mascotas: póliza que cubre controles, accidentes y enfermedades de perros y gatos domésticos.
- Más seguros que se pueden contratar: Seguro de Bicicleta, Notebook, Bolso, Cajero y Accidentes, entre otros.
- Estos términos pueden variar según el contexto y las regulaciones específicas de cada compañía de seguros.
Qué significa franquicia en un seguro
La “franquicia” es el monto de dinero que, como asegurado, debés pagar de tu bolsillo antes de que el seguro comience a cubrir los gastos restantes. Es un pago que se aplica en determinadas situaciones o coberturas específicas. Cuando ocurre un siniestro o se presenta un reclamo cubierto por la póliza de seguro, la franquicia establece un límite mínimo de gastos que el asegurado asume por cuenta propia. Una vez que se alcanza o supera ese monto, el seguro se hace cargo del resto de los gastos hasta el límite establecido en la póliza.
Entonces, ¿por qué es indispensable saber si un seguro tiene franquicia o no? Porque de eso dependerá si tendrás que pagar, cómo y cuánto, cuando ocurra un evento cubierto por la póliza. La franquicia se activa en el momento de la indemnización del siniestro. Una vez determinado el importe total del mismo, se calcula la franquicia: esta será la suma que deberás pagar como asegurado. La franquicia puede variar dependiendo del tipo de seguro y de las condiciones establecidas en la póliza. Algunos seguros tienen franquicias fijas, mientras que otros pueden ofrecer opciones donde el asegurado puede elegir diferentes niveles de franquicia a cambio de un ajuste en el costo de la prima. También hay seguros, como los de Qualia, sin franquicia. ¿Qué significa sin franquicia? Quiere decir que no requiere que pagues nada, si se produce el siniestro, para que la compañía comience a cubrir los daños y gastos ocasionados.
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