Cuáles son los objetivos e instrumentos de la inclusión financiera y qué beneficios económicos trae para las poblaciones de bajos recursos.
Son muchas las personas que no cuentan con un sueldo en blanco, una cuenta bancaria o un Seguro de Vida o Accidentes en el trabajo. En ese contexto, obtener préstamos, bienes y otros beneficios se hace muy difícil. ¿Qué es la inclusión financiera y cómo puede ayudar a la población más vulnerable?
La inclusión financiera es la promoción del acceso responsable, sostenible e igualitario a una gran cantidad de servicios y productos financieros y la ampliación de su uso hacia todos los segmentos de la sociedad.
Beneficios de la inclusión en el sistema financiero
- La inclusión financiera otorga instrumentos financieros para no depender siempre del efectivo como forma de pago.
- Estas herramientas además brindan mayor rapidez para realizar transacciones económicas cotidianas.
- El uso de tarjetas de débito, crédito o billetera virtual evita hacer largas colas para pagar.
- No tener que llevar efectivo para realizar pagos o compras grandes, también implica mayor seguridad al circular.
- Depositar dinero en una institución financiera permite registrar y ver todos los movimientos, tener más control de las finanzas y organizarlas como se prefiera.
- Poseer y usar una cuenta bancaria también construye un historial crediticio, que da la posibilidad de acceder a una tarjeta de crédito sujeta a un límite de consumo permitido. El uso responsable de la tarjeta de crédito permite financiar compras y aprovechar las promociones que ofrecen los bancos.
- Al tener cuenta en el sistema financiero, se accede a instrumentos de ahorro para poder guardar o invertir el dinero.
- Cada vez que se utilizan las cuentas bancarias y/o de pago, se genera un mayor historial o scoring (puntaje) para luego obtener un préstamo, si fuera necesario.
Qué es la inclusión financiera y a qué instrumentos da acceso
Ayudar a abrir una cuenta, realizar pagos digitales, acceder a un crédito, ahorrar y adquirir seguros, son formas de incluir a miles de personas para avanzar hacia un sistema financiero más justo, inclusivo y equitativo.
- Cuenta bancaria
Tener una cuenta bancaria y/o de pagos permite realizar pagos, transferencias, ahorrar, invertir y/o recibir préstamos. Las cuentas bancarias, sean de caja de ahorro en pesos, cuenta sueldo o cuenta de la seguridad social, tienen una tarjeta de débito asociada que sirve para extraer o ingresar dinero en cajeros automáticos o puntos de retiro y para realizar compras en comercios. Además, a través de las mismas, se puede recibir el salario y los haberes jubilatorios. Las cuentas de pago son provistas por empresas de la industria Fintech y tienen la funcionalidad principal de enviar, recibir dinero y realizar pagos. - Medios de pago digitales
Los pagos son el canal que permite a las personas comprar y vender bienes y servicios. Los pagos digitales implican el uso de dinero móvil, tarjetas de débito o crédito, o un teléfono celular para realizar un pago desde una cuenta; o el uso de internet para pagar facturas o compras online y en comercios. Para pagar sin efectivo, se puede usar: tarjeta de débito, tarjeta de crédito, tarjeta prepaga, Home Banking, transferencia o billetera electrónica. - Créditos
El acceso al crédito con pocos requisitos es crucial para lograr la inclusión financiera de las personas de bajos recursos, porque abre posibilidades económicas antes inalcanzables para esta población. Al reducir los obstáculos para obtener préstamos se les brinda la oportunidad de emprender negocios, invertir en educación o vivienda, y enfrentar imprevistos financieros. A su vez, pueden construir historiales crediticios sólidos, que les permitirán tener servicios financieros más avanzados en el futuro. - Seguros
Los seguros también son un instrumento de inclusión financiera porque brindan protección frente a riesgos y eventos inesperados, aliviando la carga económica de las personas y fomentando la estabilidad financiera.
Saber qué es la inclusión financiera y promoverla es un paso más para lograr la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo económico y social de quienes históricamente han estado marginados del sistema financiero.
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»