Endoso de seguros: lo que tenés que saber para adaptar tu cobertura a los cambios que ocurren en tu vida. ¿Qué es y cómo se tramita este anexo?
Las pólizas de seguros se suelen contratar por muchos años. Ya sea un Seguro de Hogar, Vida, Accidentes u otro, es probable que vos o tus bienes permanezcan cubiertos por la aseguradora a lo largo del tiempo. Durante la vigencia del contrato, también es posible que se produzcan cambios en tu vida (nueva situación familiar, bienes asegurados adicionales, variaciones en los riesgos cubiertos) y quieras ampliar o modificar la póliza. ¿Qué debés considerar y cómo hacer modificaciones en un contrato de seguros?
Endoso de póliza de seguro
Un endoso de seguros es un documento que permite la modificación del contenido original de una póliza de seguro. Es decir, es un cambio o modificación de tu contrato original. Sirve para que los asegurados, en caso de no estar de acuerdo ya con algún término o condición de su seguro, puedan modificarlo o bien para que la aseguradora formalice la modificación de una póliza, previa notificación al asegurado.
Características del endoso de seguros
El endoso de póliza de seguro es una adición o cambio en el contrato. Un endoso puede agregar o restringir una cobertura, cambiar las características del seguro contratado o modificar datos y precios, entre otros. Una vez que se integra al expediente, el endoso pasa a convertirse en parte integral y legal del contrato de seguros.
Opciones comunes de modificación del endoso en pólizas
- Cambio de beneficiarios: en el Seguro de Vida es posible cambiar o agregar beneficiarios a la póliza.
- Aumentar o disminuir la cobertura: se puede ajustar el monto de cobertura para que se adapte a las necesidades actuales del asegurado.
- Cambiar los riesgos cubiertos: en el Seguro de Hogar se pueden modificar los bienes que se están asegurando.
- Cambiar la franquicia: se puede ajustar el monto de la franquicia (si la hubiera).
Para estos y otros cambios, la aseguradora ofrece endosos o anexos que permiten hacer agregados o eliminar coberturas específicas sin tener que modificar toda la póliza. Para realizar cualquier modificación comunicate directamente con la compañía de seguros, quien te informará el procedimiento para realizar cambios según el tipo de póliza y las regulaciones vigentes.
Tipos de endosos
Existen tres tipos de endosos de póliza de seguro que se pueden presentar: con cambio de prima, sin cambio de prima y endosos de cancelación.
- Endoso con cambio de prima: son los endosos que modifican la prima de la póliza por diversas situaciones como agregar o eliminar coberturas, cambio de datos que modifican el riesgo, entre otros.
- Endoso sin cambio de prima: son cambios (como errores de datos) que no modifican el riesgo que tomó la aseguradora en un principio y, por lo tanto, la prima del seguro no varía.
- Endoso de cancelación: se utiliza cuando el cliente desea finalizar la cobertura de su póliza de seguro antes de la fecha de vigencia.
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»
Otras notas que te podrían interesar: