La prevención de accidentes en la cocina se logra aplicando algunos conocimientos básicos de seguridad al manipular alimentos, utensilios, artefactos y productos de limpieza.
En la cocina, es muy común que ocurran accidentes que pueden evitarse. Trabajar en este ambiente de la casa requiere atención y algunas medidas de seguridad; ya sea al manipular alimentos, cocinar o limpiar. Además, hay que tener cuidado con el estado de los artefactos, las cañerías y los lugares de guardado, para evitar problemas con el agua, la electricidad y las intoxicaciones.
5 tips de prevención de accidentes en la cocina
- Cuidado al cocinar
- Lavarse las manos antes y después de cocinar. Mantener las superficies limpias y separadas para alimentos crudos y cocidos (evitar la contaminación cruzada).
- Guardar de forma ordenada y segura: cuchillos, tijeras, cristales, encendedores y otros elementos cortantes y que pueden dañar sin el debido uso.
- No apoyar los cuchillos con el filo hacia arriba, ni cortar sobre la mano o apuntando hacia uno mismo.
- Cocinar con las hornallas de atrás del anafe o cocina.
- No dejar los mangos de las ollas y sartenes hacia afuera, sobresaliendo de los fogones.
- Usar manoplas o trapos secos para no quemarse con fuentes calientes.
- El suelo de la cocina debe estar limpio y seco para evitar caídas.
- Ventilar a diario para impedir que se acumule grasa, polvo y malos olores.
- Tener un contenedor de basura con tapa y apertura con pedal.
- Seleccionar los alimentos
- Revisar la calidad y seguridad de los alimentos.
- Al comprar carne y pollo: verificar la información de las etiquetas, sellos sanitarios, fecha de envasado y aspecto general del alimento (el color debe ser vívido y los envases no deben contener mucho líquido).
- La piezas de pescado deben tener el cuerpo arqueado y rígido, piel húmeda y sin arrugas, escamas bien unidas y ojos transparentes. No debe oler fuerte.
- Para consumir lácteos sin riesgo, chequear la fecha de vencimiento y no cortar la cadena de frío. Los huevos también se conservan en la heladera.
- Escoger frutas y hortalizas de temporada, con buen aspecto, sin podredumbres, ni lesiones en la capa externa. Comprar en su punto óptimo de maduración y consumir hasta dos días después.
- No tocar la electricidad
- No usar la heladera, el lavarropas y otros electrodomésticos con cables en mal estado o que hagan cortocircuito. Hacer revisar por un electricista.
- No enchufar un aparato nuevo sin chequear la instalación eléctrica y la toma donde irá conectado.
- No abrir la heladera con los pies húmedos o descalzos.
- No usar pequeños electrodomésticos (plancha, cafetera, batidora) con las manos mojadas.
- Desconectar los electrodomésticos y cerrar la llave de gas si se sale de vacaciones o por tiempo prolongado.
- Evitar el agua
- No cocinar con el piso mojado o resbaloso.
- Controlar posibles inundaciones por canillas rotas o cañerías en mal estado.
- Revisar pérdidas de agua del lavarropas o la heladera, para evitar caídas y electrocuciones.
- ¡Mucho cuidado al manipular agua hirviendo! Tapar ollas, proteger las manos y usar termos.
- Prevenir intoxicaciones
- Diferenciar dos áreas en la cocina: zona limpia y zona sucia. Mantener este circuito higiénico y no mezclar los alimentos a consumir con los residuos.
- No mezclar alimentos crudos y cocidos dentro de la heladera o cuando se cocina. Tampoco usar el mismo cuchillo para la carne cruda y cocida.
- Descongelar los alimentos en la heladera o en el microondas (con la función correspondiente), nunca a temperatura ambiente, para evitar la formación de bacterias.
- Almacenar los productos de limpieza lejos de la comida y del alcance de los niños.
- No usar envases alimenticios para productos de limpieza, ni rellenar envases que hayan contenidos productos tóxicos para alimentos.
- No retirar las etiquetas de los envases de productos químicos o inflamables. Lavarse bien las manos después de su uso.
- Gran parte de la prevención de accidentes en la cocina consiste en estar atento, manejarse con cuidado y poner en práctica estos conocimientos básicos de seguridad para manipular los alimentos y los utensilios.
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»