Conocer las normas viales para circular con seguridad por la calle. Cómo evitar accidentes peatonales y estar protegido en caso de sufrir un incidente.
En las grandes ciudades, los peatones son quienes tienen mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Aunque la culpa suele ser de los conductores, es común que las personas a pie también se pongan en peligro con actitudes que podrían evitar. Para el buen funcionamiento del tránsito -que incluye a peatones, vehículos, motos y bicicletas- existen las normas de seguridad vial: un conjunto de leyes y acciones de buena conducta en la vía pública para que todos circulemos con tranquilidad.
Estas son las recomendaciones para peatones más importantes:
1. Conocer las reglas
- La mayoría de las normas viales son de sentido común, fáciles de entender y de cumplir.
- Conviene conocerlas para llevarlas a la práctica y circular más seguro.
- Respetar las leyes: ¡cumplirlas y hacerlas cumplir!
- Como conductores de autos, motos o bicis también podemos colaborar obedeciendo las reglas de tránsito y evitando accidentes, que pueden costarnos muy caros.
2. Por dónde caminar
- Los peatones deben caminar por las veredas. No desplazarse por la calle, menos de noche.
- No salir de forma repentina entre dos vehículos estacionados.
- Si se hacen caminatas o ejercicio nocturno, ir siempre por la vereda. Para mayor seguridad, usar ropa reflectante (chaleco, zapatillas).
3. Cómo cruzar
- Cruzar siempre por la senda peatonal. Si no está demarcada, el lugar correcto para cruzar es la esquina, no a mitad de cuadra.
- Cruzar con el semáforo peatonal en verde. Si está titilando o en rojo, esperar. Nunca cruzar si el semáforo está en verde para los vehículos.
- Otra de las recomendaciones para peatones es no iniciar el cruce si hay autos atascados en la intersección, ya que pueden arrancar en cualquier momento.
- Mirar para ambos lados al cruzar la calle. Revisar que no se aproximen bicicletas por la bicisenda. Cruzar las avenidas con tiempo necesario para atravesarlas.
- Si se cruza una vía de ferrocarril, mirar para los dos lados. Si el tren acaba de pasar, asegurarse de que no viene otro del otro lado.
- Niños y personas mayores conviene que salgan acompañados. Además, los menores de 10 años deben cruzar tomados de la mano del adulto.
4. Evitar distracciones
- Prestar atención al circular por la calle. ¡Así se evitan robos, caídas en la vía pública y accidentes de tránsito!
- No ir mirando continuamente el celular, mucho menos al cruzar la calle.
- Caminar hablando por teléfono también distrae de lo que pasa alrededor.
5. Accidentes frecuentes
Los accidentes peatonales más comunes son:
- Accidente en paso de peatones: se produce cuando un peatón está transitando por el paso de cebra (rayas blancas paralelas al flujo del tránsito) y el conductor de un vehículo no le da derecho a cruzar y lo atropella dentro de esta zona.
- Accidente de estacionamiento: ocurre cuando un auto retrocede para entrar o salir de un espacio o lugar de estacionamiento y choca a un peatón dando marcha atrás.
- Accidente por pérdida de control: el peatón es sorprendido caminando por la vereda por un vehículo que perdió el control. Este incidente es imprevisible y muy peligroso porque aplasta al peatón contra un edificio u otro vehículo.
- Si una persona es atropellada cruzando correctamente por la senda peatonal, el único responsable es el conductor del vehículo. Tomando esta precaución, además de proteger su vida, el peatón tiene derecho a ser indemnizado en un 100%.
- En el caso de los pasos de peatones señalizados con semáforos, la prioridad es para quien tenga luz verde.
6. Estar protegido
- Con estas recomendaciones para peatones ya podés tomar recaudos para circular a pie por la ciudad con menos riesgos.
- Si querés estar siempre protegido, un Seguro de Accidentes Personales es la solución. El seguro de Qualia te brinda cobertura a vos o a tu familia en caso de fallecimiento o de no poder seguir con tu vida normalmente al sufrir un accidente.
- El Seguro de Vida de Qualia otorga una suma de dinero a los familiares directos o beneficiarios designados en la póliza ante fallecimiento o invalidez total y permanente producida por accidente.
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»