7 plantas tóxicas para gatos y perros

Algunas variedades de plantas pueden ser perjudiciales para tu mascota. Contratá un Seguro de Mascotas que te brinde tranquilidad ante diversos riesgos.   

Los perros son compañeros, guardianes y afectuosos. Los gatos son más independientes, pero su presencia puede ser relajante: acariciarlos y escuchar su ronroneo reconforta y reduce el estrés. Además, los felinos son cazadores natos y acaban con roedores e insectos del hogar. ¡Tener mascotas es maravilloso! Pero perros y gatos también requieren de muchos cuidados. Debemos alimentarlos, educarlos, higienizarlos y ejercitarlos. Del mismo modo, hay que prestar atención a algunos riesgos a los que pueden estar expuestos, como plantas tóxicas para gatos o perros y otros peligros en casa o durante sus paseos.     

Plantas tóxicas para gatos

  1. Lirio: los lirios son flores hermosas y bastante comunes en balcones y jardines, pero altamente tóxicas para los gatos. Todas las partes de la planta, incluyendo las flores, hojas y tallos, son peligrosas y pueden causar insuficiencia renal aguda si se ingiere. Además, el polen de los lirios se adhiere fácilmente a las patas y al pelo de los gatos y los intoxica al lamerse.   
  2. Laurel: la presencia de eugenol y otros aceites esenciales de este árbol pueden ser tóxicos para gatos y perros, ocasionando problemas digestivos como diarrea, vómitos y dolor abdominal. En los gatos, la intoxicación con laurel puede ser especialmente rápida y peligrosa debito al hábito de acicalarse. Mantener esta planta lejos de los animales y no condimentar su comida con esta especia.
  3. Philodendron: es otra de las plantas tóxicas para gatos que puede provocar irritación en la boca y en el tracto digestivo de estas mascotas. Planta de interior muy común en los hogares, el philodendron contiene cristales de oxalato de calcio que se liberan cuando el animal mastica las hojas.
  4. Potus: es una de las plantas colgantes más conocidas y utilizadas en el hogar por su fácil reproducción y mantenimiento. Sin embargo, hay que cuidar que las mascotas no la coman porque produce salivación, atragantamiento, hinchazón de la boca y la lengua, dificultad para respirar y malestar estomacal, síntomas que pueden llegar a ser letales.

Plantas tóxicas para perros

  1. Monstera o costilla de Adán: se ha vuelto muy popular en la decoración de los espacios interiores por sus hojas grandes y muy vistosas. ¡Pero cuidado! Puede llegar a ser mortal para las mascotas. Esta planta tóxica para perros y gatos no debe ser ingerida porque produce síntomas que pueden agravarse y poner en riesgo al animal. 
  2. Hiedra: es una de las enredaderas más utilizadas en los muros y fachadas de las casas, pero es muy tóxica para los perros y los gatos, especialmente sus frutos. El contacto directo con la hiedra puede provocar irritaciones y erupciones cutáneas. Si la mastican es peor aún, ya que produce trastornos gastrointestinales, fiebre, disminución de la frecuencia cardíaca o espasmos musculares.
  3. Azalea: estas coloridas flores contienen toxinas que pueden causar síntomas graves en los perros, como vómitos, diarrea, dificultad respiratoria y problemas cardíacos. Utilizalas en el hogar para alegrar tus ventanas o jardines, pero mantenelas fuera del alcance de tus animales.

Para cuidar a tu mascota, prevenir enfermedades o tratarla en caso de intoxicación, podés contratar un Seguro de Mascotas que te ofrezca cobertura para tu perro o gato frente a diversos riesgos. El Seguro para Mascotas de Qualia cubre gastos médicos veterinarios, cirugías, hospitalización, medicamentos y más, en caso de enfermedad o lesiones accidentales. Así no habrá plantas tóxicas para gatos ni plantas tóxicas para perros que puedan preocuparte.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Gato gris mirando planta de hojas largas y verdes