Cerradura antipánico, ¿la conocés?

Estas cerraduras garantizan la seguridad en situaciones de emergencia. Dónde se usan los cierres antipánico y cómo funcionan. ¿Sirven para el hogar?

La seguridad es una preocupación fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, y esto incluye la seguridad en edificios comerciales, instituciones educativas y otros lugares públicos. En situaciones de emergencia, como incendios, terremotos o amenazas de seguridad, es esencial contar con dispositivos que permitan una evacuación rápida y segura. En este contexto, las cerraduras antipánico se vuelven vitales.

¿Qué son las cerraduras antipánico?

Las cerraduras antipánico, también conocidas como barras antipánico o barras de pánico, son dispositivos de seguridad diseñados para facilitar la apertura rápida de puertas en situaciones de emergencia. Estas cerraduras se instalan en puertas de salidas de emergencia y en áreas de alto tráfico, donde la evacuación rápida es esencial. El principal objetivo de las cerraduras antipánico es permitir que las personas salgan de un edificio de manera rápida y segura sin necesidad de llaves o conocimientos técnicos.

Tipos de cerraduras antipánico y sus aplicaciones

Existen varios tipos de cerraduras antipánico, cada una diseñada para satisfacer necesidades específicas en función del tipo de puerta y la situación de seguridad. Algunos de los tipos más comunes incluyen:

  1. Barras antipánico horizontales: estas barras se encuentran en la parte interior de la puerta y, al presionarlas, se desbloquea la cerradura. Son ideales para puertas de una sola hoja y se utilizan comúnmente en edificios comerciales y de oficinas.
  2. Barras antipánico verticales: son adecuadas para puertas de doble hoja, como las que se encuentran en entradas de grandes tiendas y centros comerciales. Al presionar cualquiera de las barras, se liberan ambas puertas para permitir una evacuación rápida.
  3. Cerraduras antipánico con alarma: además de permitir una apertura fácil en situaciones de pánico, estas cerraduras activan una alarma cuando se utilizan, alertando a las autoridades y al personal de seguridad sobre la situación de emergencia.
  4. Cerraduras antipánico electromagnéticas: se desbloquean mediante un interruptor eléctrico, lo que permite un control centralizado de las cerraduras antipánico en todo el edificio. Son especialmente útiles en instalaciones de alta seguridad.

Beneficios de las cerraduras antipánico

  • Evacuación rápida: la principal ventaja es la capacidad de permitir una evacuación rápida y ordenada en caso de incendios, sismos u otras emergencias. Esto reduce el riesgo de lesiones y salva vidas.
  • Cumplimiento normativo: en muchos lugares, las cerraduras antipánico son un requisito legal para cumplir con los códigos de seguridad y las regulaciones de construcción.
  • Facilidad de uso: no se requieren llaves ni habilidades técnicas para abrir una puerta con cerradura antipánico, lo que facilita su uso en situaciones de emergencia.
  • Reducción del miedo: la presencia de estas cerraduras en las puertas puede ayudar a reducir el pánico en situaciones de emergencia, ya que las personas saben que pueden salir de manera rápida y segura.

Las cerraduras antipánico no suelen utilizarse en hogares, ya que están diseñadas principalmente para edificios públicos y comerciales donde la evacuación rápida en situaciones de emergencia es de vital importancia. Sin embargo, en el hogar es fundamental contar con otros dispositivos de seguridad que permitan vivir con tranquilidad. En caso de un incidente en tu vivienda, Un Seguro de Hogar te brinda cobertura y te permite reparar los daños y afrontar las pérdidas económicas que un siniestro puede implicar.    

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    Cerradura de metal en puerta

    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»