¿Cómo combatir alacranes?

¡Alejá a los alacranes de tu hogar! Qué medidas tomar para evitar su aparición, cómo combatirlos y proteger tu casa de este y otros riesgos. 

Un alacrán es un arácnido que se caracteriza por su cuerpo segmentado en dos partes, ocho patas y un par de pinzas. Su principal peligro radica en la capacidad de inocular veneno a través de su aguijón ubicado en la cola. Este veneno puede resultar peligroso para los seres humanos, ya que puede desencadenar reacciones alérgicas y, en casos más graves, provocar síntomas como dolor intenso, fiebre, vómitos y dificultad respiratoria. Para no exponerse a estos riesgos, conviene conocer cómo combatir alacranes

Este tipo de escorpión vive en la Tierra hace 350 millones de años y la variedad Tityus trivittatus es la que se encuentra con mayor frecuencia en la Argentina. La mayoría habita en el norte y centro del país, en regiones cálidas y húmedas. Se lo puede hallar en zonas urbanas, al resguardo de la luz, en cortezas de árboles, piedras, ladrillos y pozos. También, dentro del hogar, en lugares como sótanos, túneles, cañerías y desagües. Posee mayor actividad durante la noche y se alimenta especialmente de cucarachas. Entonces, ¿cómo combatir alacranes?  

Medidas en el hogar para evitar el ingreso de alacranes:

  • No dejar ropa tirada en el piso. 
  • Revisar y sacudir prendas de vestir y zapatos.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse. 
  • Tener precaución al examinar cajones o estantes.
  • Utilizar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios. 
  • Controlar entradas y salidas de cañerías.
  • Reparar grietas y revocar paredes y techos.
  • Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos, como arañas y cucarachas que sirven de alimento a los alacranes.
  • No acumular materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca. Evitar juntarlo con las manos.
  • ¿Cómo combatir alacranes? Conviene adoptar todas las medidas necesarias para prevenir su aparición. Principalmente, evitar que haya cucarachas en el hogar, que son la base de su alimentación. 
  • También es posible aplicar plaguicidas de baja toxicidad con la orientación de un especialista.  

¿Qué pasa si me pica un alacrán?

Ante la sospecha de una picadura de alacrán, es fundamental tomar medidas inmediatas: aplicar hielo en la zona afectada y buscar atención médica para una evaluación. Si la consulta revela síntomas graves, se administrará el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina; de lo contrario, el paciente permanecerá bajo observación para monitorear la progresión de síntomas que puedan requerir una intervención diferente. En ningún caso realizar tratamientos caseros, apretar la zona de la picadura o intentar succionar el veneno con la boca.

¡Alejá a los alacranes y cualquier otro peligro que ponga en riesgo tu hogar y a tu familia! Mantené tu casa segura y protegida con un Seguro de Hogar como el de Qualia, que no sólo te ofrece cobertura ante diversos incidentes, sino que también incluye servicios de mantenimiento y atención de emergencias en tu vivienda. 

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Alacrán sobre una piedra