Conocé sobre la educación financiera para jóvenes

La educación financiera temprana puede ayudar a adolescentes y jóvenes a manejar su dinero de forma responsable y a tomar decisiones inteligentes sobre su economía y sus bienes.

Si tenés hijos adolescentes, osos un joven preocupado por tus ingresos, es buen momento para aprender más sobre el buen manejo del dinero y cómo la educación financiera para jóvenes puede ayudarlos a tener un mejor pasar en el presente y el futuro. Los adolescentes tienden a gastar plata; sin embargo, también quieren poder ahorrar. Por eso, es bueno inculcarles hábitos de dinero apropiados para su edad y conductas que les permitan construir una economía sólida desde temprana edad.         

¿Qué es la educación financiera para jóvenes?

La educación financiera para jóvenes es un proceso que busca proporcionarles conocimientos y habilidades para comprender y manejar mejor el dinero. Implica enseñarles sobre conceptos básicos, como el ahorro, el presupuesto, el crédito y la inversión, de manera sencilla y accesible. Al brindarles estas herramientas, los jóvenes pueden tomar decisiones financieras informadas y responsables, sentando las bases para un futuro más sólido y exitoso. Educación financiera para jóvenes es enseñarles a gestionar su dinero de forma inteligente. Padres y familiares, la escuela y otras organizaciones pueden impartir esta formación desde chicos.

Campañas mundiales de educación financiera para jóvenes, como la Semana Global del Dinero, destinada a adolescentes de escuelas de todo el país, buscan fomentar el interés de los jóvenes sobre cómo administrar su capital y cuáles son las herramientas más adecuadas para hacerlo. Este tipo de jornadas les proponen desafíos y competencias virtuales para aprender sobre finanzas personales y ser protagonistas de sus decisiones. Un informe presentado por la ONG Junior Achievement, el BBVA Argentina y la Universidad Di Tella, concluyó que 7 de cada 10 jóvenes (de entre 14 y 19 años) cree que “educación financiera y económica” sería la materia más útil para su futuro. 

Cuatro conceptos básicos para empezar a hablar de educación financiera con los adolescentes:  

  1. Ahorro
    El ahorro es separar una parte de tu dinero en lugar de gastarlo todo de inmediato. Es guardar dinero para usarlo más adelante, como una especie de reserva. Ahorrar te ayuda a lograr metas importantes y te da seguridad frente a imprevistos.
  2. Presupuesto
    Un presupuesto es un plan para tu dinero. Consiste en saber cuánto dinero ganás y en qué cosas lo gastás. Es importante para que puedas manejar tu dinero de manera responsable y alcanzar tus objetivos económicos.
  3. Crédito
    El crédito es la posibilidad de pedir prestado dinero, con el compromiso de devolverlo en el futuro. Es útil para comprar cosas grandes cuando no tenés suficiente efectivo en ese momento; pero también es importante pagar el préstamo a tiempo, para no contraer deudas innecesarias.
  4. Inversión
    La inversión es poner tu dinero en ciertos lugares, como acciones o propiedades, con el objetivo de que crezca en el futuro. Es como plantar una semilla para cosechar más adelante. La inversión puede hacer que tu dinero crezca más rápido, pero también conlleva ciertos riesgos que es importante entender antes de invertir.

Parte de la educación financiera para jóvenes consiste en ayudarlos a aprender a cuidar su plata y sus bienes. Por ejemplo, si poseen una bicicleta o una computadora, podrían evaluar las ventajas de asegurarlas para protegerse de los riesgos de robo o accidente. De esta forma, estarían preservando su economía de un gran gasto imprevisto, en caso de sufrir un siniestro cubierto por un Seguro de Bicicleta o Notebook. En Qualia, es posible asegurar este tipo de bienes por un bajo costo mensual, lo que les permitirá estar tranquilos sabiendo que están invirtiendo bien su dinero para resguardar su patrimonio.   

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Persona usando macbook pro y viendo gráficos