Deducir de Ganancias: ¿cómo cargar Seguro de Vida en SiRADIG?

Qué conceptos se pueden deducir del Impuesto a las Ganancias. Qué tipos de seguros permiten ahorrar en este impuesto y cómo cargarlos en el Sistema de AFIP. 

Un Seguro de Vida es un instrumento fundamental para resguardar la economía familiar ante circunstancias inesperadas que pueden afectar la salud y el bienestar de una persona. Este tipo de seguro brinda protección en caso de enfermedades graves y fallecimiento. Cuando se decide asegurar la vida, se establece un contrato entre la aseguradora y el beneficiario, donde la compañía se compromete a asumir los riesgos a cambio del pago de una prima. El monto varía en función de factores como la edad y el historial médico del asegurado. Tener un Seguro de Vida da una enorme tranquilidad. Además, los seguros son una excelente opción para ahorrar en impuestos porque se pueden deducir de Ganancias.   

En Argentina, el Impuesto a las Ganancias lo tienen que pagar tanto las personas como las empresas que ganan dinero y están obligadas a tributar según las reglas fiscales del país. Los empleados en relación de dependencia están alcanzados por este impuesto; pero también afecta a quienes obtienen ingresos por otras fuentes, como trabajadores autónomos, empresarios, inversores y otros contribuyentes, a partir de ciertos montos. La Ley de Impuesto a las Ganancias establece que los contribuyentes pueden deducir ciertos conceptos de este impuesto que están obligados a pagar por sus ingresos del año fiscal. ¿Cuánto se puede deducir de Ganancias por seguros? ¿Cómo cargar Seguro de Vida en SiRADIG?

Conceptos a deducir de Ganancias

El SiRADIG es un Sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias, que permite a los empleados transmitir la información a sus empleadores. El beneficiario debe presentar el Formulario web 572 para informar los conceptos a deducir de Ganancias y así pagar menos impuesto. Algunas de las deducciones personales que se pueden incluir en la declaración anual son: 

  • Cargas de familia (hijos, cónyuge, conviviente).
  • Personal de casas particulares.
  • Alquileres.
  • Cuotas médico-asistenciales.
  • Donaciones.
  • Intereses por préstamos hipotecarios.
  • Importes abonados en conceptos de primas de seguros.
  • Primas de seguro para el caso de muerte.
  • Gastos de sepelio.
  • Consultar especificaciones y topes en cada caso.

¿Cómo cargar Seguro de Vida en SiRADIG?

Para deducir de Ganancias las primas de un Seguro de Vida hay que ingresar con CUIL y clave fiscal a la página web de AFIP. Al entrar, dirigirse al apartado “SiRADIG – Trabajador” y completar los datos. Una vez registrado, ir a la opción “Cargar formulario” y desde ahí a “Deducciones y desgravaciones”. En  “Agregar deducciones” se desplegará un listado donde se puede elegir “Primas de Seguro para el caso de muerte/riesgo de muerte” (como el que ofrece Qualia) o “Primas de Ahorro correspondientes a Seguros Mixtos. Luego, se solicitará el CUIT de la empresa aseguradora, el mes del periodo y el monto. Se debe adjuntar comprobante. Esta deducción se podrá realizar hasta alcanzar el tope anual detallado en la Ley para los seguros individuales de vida, vida con ahorro y de retiro.  

¿No tenés Seguro de Vida? Contratá esta póliza en una compañía ágil y transparente como Qualia, que te brinda cobertura por fallecimiento, invalidez permanente, doble indemnización por muerte accidental y adelanto por enfermedad terminal en cualquier lugar del mundo. El Seguro de Vida te protege a vos y a los que más querés si algo llegara a pasarte, y otorga una indemnización de acuerdo con el plan que elijas. 

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Persona usando notebook