Diferentes tipos de matafuegos para incendios

Qué tipos de incendios pueden ocurrir y cuál es el extintor indicado en cada caso. Qué matafuego tener en casa y cuál es la cobertura del Seguro de Hogar ante este incidente.  

En el hogar, los incendios son uno de los accidentes más comunes. Cuando se produce este incidente, sólo podemos pensar en la palabra “¡fuego!”. Sin embargo, existen diferentes tipos de incendios y conviene conocer por qué se producen para estar preparados y combatirlos como corresponde, para no agravar la emergencia. ¿Hay distintos tipos de matafuegos? Cómo reconocerlos, para qué sirve cada uno y por qué utilizar el extintor correcto en cada caso. Además, ¿qué cobertura tiene un Seguro de Hogar frente a un incendio?      

¿Por qué se produce un incendio ?


La combustión es un proceso químico en el que un material combustible reacciona con un agente oxidante en presencia de una fuente de energía. Este fenómeno, conocido como incendio, se produce por la interacción de los tres elementos, conformando lo que se denomina el triángulo del fuego. El material combustible puede ser variado, desde madera hasta plásticos o gasolina. El agente oxidante, generalmente es el oxígeno del aire, pero puede manifestarse en otras formas como cloro, agua oxigenada y algunos ácidos. Por último, el calor necesario para iniciar y mantener la combustión puede originarse a partir de diversas fuentes, como la fricción mecánica, la electricidad o la energía solar. Así, un incendio surge cuando estos tres elementos interactúan de manera adecuada, desencadenando un proceso de combustión.

Tipos de incendios


Las clases de fuego que pueden producirse dependen del material combustible que los origine. ¡No todos los incendios son iguales ni se combaten con el mismo tipo de matafuego! En la normativa argentina, los fuegos se clasifican en las siguientes categorías:

  • Clase A: fuegos de materiales sólidos combustibles como madera, papel, cartón, tejidos y algunos plásticos.
  • Clase B: fuegos de líquidos inflamables y gases, como gasolina, aceite, pintura y otros productos derivados del petróleo.
  • Clase C: fuegos de equipos eléctricos energizados, como electrodomésticos, computadoras y equipos eléctricos industriales.
  • Clase D: fuegos de metales combustibles, como magnesio, titanio, sodio y potasio.
  • Clase E: fuegos de energía eléctrica.
  • Clase F: fuegos de aceites y grasas de cocina.

Estas categorías son fundamentales para identificar el extintor adecuado para apagar cada tipo de incendio de manera segura y eficaz.


Tipos de matafuegos

En Argentina, los diferentes tipos de extintores disponibles son:

  1. Extintor de polvo químico ABC: apto para combatir fuegos de Clase A, B y C, es decir, incendios de materiales sólidos, líquidos inflamables y gases.
  2. Extintor de dióxido de carbono (CO2): ideal para fuegos de Clase B y C, como líquidos inflamables y equipos eléctricos energizados.
  3. Extintor de agua presurizada: utilizado principalmente para fuegos de Clase A, como madera, papel, tela y algunos plásticos.
  4. Extintor de espuma: efectivo contra incendios de Clase A y B, especialmente adecuado para líquidos inflamables como aceite y gasolina.
  5. Extintor de polvo químico BC: diseñado para combatir fuegos de Clase B y C, es decir, líquidos inflamables y equipos eléctricos energizados.
  6. Extintor de polvo D: específicamente diseñado para incendios de metales combustibles de Clase D, como magnesio, titanio y sodio.

¿Qué tipos de matafuegos conviene tener en casa? Para los incendios más comunes en el hogar, es recomendable tener un extintor de polvo químico ABC, ya que puede combatir incendios de materiales sólidos como papel o tela, líquidos inflamables de cocina y equipos eléctricos.

Incendio en el Seguro de Hogar


El Seguro de Hogar de Qualia ofrece cobertura ante incendio de la vivienda y el contenido. Esta póliza incluye distintos tipos de incendios, como los causados por rayos y explosiones (siempre que provoquen fuego), además de daños por humo y gastos adicionales por evento cubierto (remoción de escombros, hospedaje y otros). También se cubren los daños causados por incendio en equipos electrónicos y electrodomésticos. Por su parte, la responsabilidad civil por incendio o explosión abarca los daños materiales derivados de la acción del fuego de un riesgo cubierto, indemnizando hasta la suma asegurada. Dentro de las asistencias, el Seguro de Hogar reintegra el costo de recarga y adecuación de matafuegos.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    matafuegos

    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»