¿Dónde colocar el termotanque eléctrico en una casa?

Cuáles son los lugares más seguros y eficientes para ubicar un termotanque eléctrico. ¿El Seguro de Hogar cubre la instalación?

Muchas veces, el lugar para colocar el termotanque dentro del hogar viene determinado, ya que se cuenta con un lavadero u otro ambiente específico que tiene el espacio y las condiciones necesarias para instalar este aparato. Otras veces, hay que tomar la decisión de dónde colocar el termotanque eléctrico en una casa. ¿Conviene ponerlo en el interior o en el exterior? ¿Puede estar en el baño? ¿A qué hay que prestarle atención para no correr riesgos? Todo lo que hay que saber a la hora de planificar la instalación de este dispositivo indispensable para calentar y almacenar agua en la vivienda.

Dónde colocar el termotanque eléctrico en casa

Lo primero que se debe considerar es la capacidad del termotanque, que dependerá del tamaño de la casa y la cantidad de personas que viven allí. Generalmente, se aconseja colocarlo en un lugar lo más cercano posible a las fuentes de agua: esto reduce la pérdida de calor y minimiza la espera para obtener agua caliente. El termotanque debe estar en un sitio ventilado, ya que los termos eléctricos emiten vapor de agua durante su funcionamiento. Si se instala en un espacio chico y cerrado, aumenta el riesgo de acumulación de humedad y, por lo tanto, de formación de moho. 

Entonces, para garantizar el buen funcionamiento del termotanque hay que instalarlo en un sitio seguro y accesible, lejos de objetos inflamables o donde se puedan generar gases tóxicos. Debe ubicarse cerca de las tuberías de agua fría y caliente: la distancia recomendada es de 30 cm entre el calentador eléctrico y la cañería de salida. La toma de corriente también tiene que estar cerca. El aparato debe tener un circuito eléctrico exclusivo (no compartido con otros dispositivos) y estar conectado a tierra para evitar peligros.

Hay algunas consideraciones más a tener en cuenta para decidir dónde colocar el termotanque eléctrico en casa. ¿Interior o exterior? Conviene colocarlo en el interior del hogar. Si se opta por ponerlo en el exterior es fundamental protegerlo con una funda aislante que evite que se deteriore con la lluvia, el sol o la suciedad. También es muy importante la pared donde se ubicará el electrodoméstico. La misma debe ser sólida y resistente para poder soportar el peso del aparato y la carga de agua. Además, el acceso debe ser fácil, en caso de necesidad de mantenimiento y reparaciones.  

Lugares que se deben evitar

Hemos visto dónde colocar el termotanque eléctrico en casa y las características ideales que debe tener el ambiente. Si bien el baño, la cocina y el garage son lugares habituales del termotanque, no se recomienda su instalación allí. La acumulación de humedad y las salpicaduras de agua de la ducha pueden ser peligrosas; y los cambios de temperatura constantes de la cocina, así como el ambiente frío de la cochera o el sótano, pueden provocar corrosión y dificultades en el correcto funcionamiento del aparato.

Seguro de Hogar

Contratar un Seguro de Hogar es la mejor inversión para proteger tu patrimonio y tranquilidad. Esta póliza ofrece cobertura contra una amplia gama de riesgos, incluyendo daños causados por incendios, inundaciones, robos y responsabilidad civil. Además, el Seguro de Hogar de Qualia cubre emergencias de electricidad, plomería y cerrajería; reparaciones y mantenimiento del hogar y electro; instalación de equipos de aire acondicionado, termotanques y calefones; y muchos otros servicios necesarios en casa.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Termotanque en casa adherido a la pared