Se puede viajar en auto con mascotas, pero antes hay que acostumbrarlas. Además, perros y gatos deben ir correctamente sujetados. Conozca cómo.
Para encarar un viaje en automóvil con mascotas, ya sea corto o largo, hay que prepararse. No es lo mismo llevar a tu perro o gato de vacaciones que a un paseo, pero ambos trayectos requieren que los animales se acostumbren y se adapten a la situación. Además, hay ciertas recomendaciones sobre cómo y dónde hacer el traslado de las mascotas en un vehículo. Se puede viajar con perros en auto, pero conviene seguir algunos consejos importantes.
La Ley Nacional de Tránsito solo indica que no deben transportarse en auto cargas o elementos que perturben la visibilidad o sobresalgan de los límites permitidos. Sin embargo, existen diversas leyes provinciales de tránsito, más específicas, que reglamentan cómo llevar a las mascotas en el vehículo. Por lo tanto, perros y gatos pueden ser trasladados en las condiciones adecuadas y, según la indicación de los veterinarios, realizando una adaptación previa.
Sugerencias para trasladar a las mascotas:
- Perros y gatos pueden viajar en auto.
- Si viajan por primera vez es necesario hacer una prueba porque pueden marearse.
- En la veterinaria se adquiere un cinturón de seguridad diseñado para perros. Es importante utilizarlo para proteger al animal y a las personas que viajan en el vehículo.
- Los perros que más sufren el traslado son los que no han sido habituados a viajar de pequeños.
- El desagrado durante el viaje se manifiesta con aumento de estrés, vocalizaciones y vómitos.
- En los felinos, las manifestaciones pueden ser leves o llegar hasta estados de pánico severos.
- Conviene habituar a los gatos a viajar entre la segunda y séptima semana de vida, para que de adultos gestionen mejor el estrés.
Cómo transportar a tu perro:
- Como dijimos, se puede viajar con perros en auto, pero es recomendable subirlos al vehículo cuando tenemos cierto control sobre ellos. Si no habrá que hacerlo dentro del auto y no es lo ideal.
- Los primeros trayectos deben ser cortos, con contrastes de marchas y a un destino placentero para el perro, como un parque. El traslado en auto quedará asociado con algo que la mascota disfruta.
- Los perros bien socializados se habitúan entre el primero y el quinto viaje.
- Antes de viajar, conviene que hagan un ayuno sólido de 6 horas, como mínimo, para evitar malestares gástricos. También deben realizar sus necesidades antes de partir.
- El perro debe ubicarse en el asiento de atrás, sobre una manta y bien sujetado para no desplazarse en frenadas bruscas.
- Los accesorios que se adaptan a los anclajes del cinturón de seguridad del auto se usan con un pretal y no con el collar, así no se lastima a la mascota.
- Si es un viaje largo, llevar agua, bolsas y elementos de limpieza, además de hacer paradas para que camine y haga sus necesidades.
Cómo trasladar a tu gato:
- Todos los felinos pueden adiestrarse para minimizar los efectos negativos del traslado en auto.
- Los gatos deben viajar siempre en una transportadora, con algún objeto familiar y una manta absorbente por si orinan.
- La transportadora se fija al cinturón de seguridad del automóvil.
- Para habituar al gato a la transportadora: dejarla a su alcance dentro de su territorio; asociar el auto con algún juego para que entre, premiarlo con algún bocadito; pasearlo primero por la casa, dentro de la transportadora; ir alargando estas pruebas hasta poder subirlo al auto y volver a premiarlo, hasta que logre viajar sin signos de estrés.
- Si la mascota se angustia es recomendable acariciarla y hablarle para bajar la ansiedad.
- Consultar con el veterinario de confianza sobre alguna medicación y dosis para perros o gatos muy nerviosos que requieran este tratamiento.
Seguro de Mascotas
Se puede viajar con perros en auto tomando las medidas necesarias para protegerlos. En los viajes y en la vida cotidiana, también podés brindarle a tu perro o gato siempre lo mejor, con un Seguro de Mascotas que te ayuda a cuidarlos. Esta póliza cubre: enfermedad y accidente (consultas, estudios, medicamentos, internación y cirugías), fallecimiento y entierro, reclamos de terceros por daños o lesiones. Además, incluye otros beneficios como cuidado de tu mascota, castraciones y belleza.
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»