Formas de proteger tus electrodomésticos ante los cortes de luz

¿Cómo cuidar los artefactos eléctricos ante un corte de suministro? ¿El Seguro de Hogar incluye la reparación de electrodomésticos?   

En verano, las olas de calor y el uso intensivo de equipos de ventilación y aire acondicionado muchas veces traen aparejados los temidos cortes de luz en los hogares. Estas interrupciones en el servicio de energía eléctrica pueden provocar altas y bajas de tensión, lo que puede ocasionar daños en los aparatos de la casa. Para evitar este tipo de situaciones y ahorrarse la preocupación de tener que arreglar o reemplazar los electrodomésticos, lo cual puede implicar un alto costo, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones para protegerlos durante un apagón. ¿Cómo cuidar los artefactos eléctricos si hay cortes la luz?

Durante los primeros meses del año, se registraron varios cortes de luz que afectaron a los habitantes de la Capital Federal y algunos partidos de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el mayor apagón ocurrió en el barrio porteño de Caballito, donde más de 30 mil personas se quedaron sin energía eléctrica debido a un importante corte de Edesur. La empresa encargada del suministro eléctrico de la mitad de la Ciudad de Buenos Aires sufrió la explosión e incendio de una subestación de la zona, lo que provocó la falta de luz y agua durante varios días. Ante estos cortes de energía repentinos, además de pedir la restitución urgente del servicio, ¿qué medidas se pueden tomar para proteger los electrodomésticos del hogar?

Ante un corte, Edesur recomienda:

  • Desenchufar los electrodomésticos apenas se produzca el corte de luz para evitar daños por sobretensión al volver la corriente.
  • Apagar las luces y dejar una sola encendida para saber si vuelve la energía.
  • Cuando regrese la luz, observar durante 5 o 10 minutos la que quedó prendida. Si no parpadea ni varía su intensidad y se la ve estable, volver a conectar el resto de los artefactos.    


Cortes de luz: cómo cuidar los electrodomésticos

  • Instalar protectores de sobretensión en los enchufes para proteger los electrodomésticos de picos de corriente al restablecerse el suministro eléctrico.
  • Los expertos indican que los aires acondicionados son los aparatos con más riesgo. Le siguen las heladeras, microondas y lavarropas.
  • Optar por estabilizadores de voltaje: son dispositivos diseñados para mantener un flujo de corriente estable y proteger a los equipos eléctricos conectados a estos. 
  • Los UPS (sistemas de alimentación ininterrumpida) son aparatos que, además de cuidar los equipos conectados, mantienen el suministro eléctrico de los mismos, a través de baterías, si se producen cortes de luz.  
  • Evitar conectar múltiples electrodomésticos de alto consumo en un mismo enchufe para prevenir sobrecargas.
  • Realizar un mantenimiento regular de los electrodomésticos para asegurar su correcto funcionamiento y resistencia a cortes de energía.
  • Proteger dispositivos electrónicos sensibles como computadoras y televisores con supresores de picos para evitar daños durante fluctuaciones de voltaje.
  • No utilizar adaptadores o cables de extensión dañados que puedan generar cortocircuitos.
  • Desenchufar los electrodomésticos delicados durante tormentas eléctricas para prevenir daños por rayos o sobretensiones.
  • Considerar contratar un seguro para electrodomésticos que cubra daños causados por cortes de energía u otros incidentes eléctricos.


Seguro de Hogar

Si se dispone del Seguro de Hogar, es posible que los electrodomésticos estén cubiertos y asegurados adecuadamente. Nuestra póliza incluye la protección contra daños accidentales a aparatos y equipos electrónicos, así como a electrodomésticos, hasta el límite de la suma asegurada. Además, ofrecemos servicios de reparación para aires acondicionados, microondas, televisores y otros dispositivos; así como mantenimiento para electrodomésticos de línea blanca como heladeras y lavarropas, para roturas por accidentes. Dentro de las asistencias que ofrece el Seguro de Hogar, el servicio de emergencia puede reestablecer la energía en caso de cortes de luz cuando la falla se origine dentro del domicilio del beneficiario. Sin embargo, este servicio no cubre la reparación de electrodomésticos o aparatos electrónicos por daños causados por diferencias de tensión, ni la reposición de lámparas y luminarias. Por lo tanto, es importante estar prevenido y tomar los recaudos necesarios ante un corte total de energía eléctrica.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    Electrodómesticos

    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»