Mantener la temperatura del hogar en invierno puede resultar complicado sin las condiciones adecuadas. ¿Cómo podés proteger tu casa del frío?
Con la llegada del invierno, las casas se vuelven frías y, aunque tengamos buenos sistemas de calefacción, hay hogares que siempre se sienten helados o en los que cuesta mantener la calidez. Los factores que pueden afectar la temperatura de la vivienda son variados: la orientación, la humedad de los ambientes, la ausencia de persianas, el tipo de pisos, entre otros. Si no estás logrando calentar tu casa, contás con pocas estufas o sentís que el invierno se cuela por los rincones, evaluá las causas y tomás medidas para proteger tu casa del frío. Algunas sugerencias para no pasar frío en el hogar.
Proteger casa del frío
Para entender por qué tu hogar permanece casi siempre frío, es necesario considerar los diversos factores que contribuyen a ello, además de las bajas temperaturas. Por ejemplo, una vivienda puede resultar helada en invierno debido a defectos en su construcción, como el uso de materiales de baja calidad, o por aspectos arquitectónicos, como techos muy altos que dificultan el calentamiento. En cualquier caso, ¡proteger la casa del frío es fundamental para poder disfrutarla!
Mi casa es muy fría, ¿qué puedo hacer?
Revisar estufas
Cada invierno, revisá y limpiá las estufas antes de encenderlas. Controlá regularmente que funcionen de manera correcta y que calienten bien. Además, tomá la precaución de cerrar las habitaciones vacías para que el calor se concentre en los espacios habitados.
Instalar persianas
A la hora en que el sol entra por las ventanas, abrí las cortinas para calentar los ambientes. Por el contrario, mantenerlas cerradas el resto del tiempo para no perder la temperatura alcanzada. Si no tenés persianas para bajar por la noche, considera instalarlas. Es un gasto importante, pero se amortiza con el ahorro de gas y energía eléctrica que vas a lograr.
Sumar alfombras
El piso es uno de los elementos de la casa que más pérdida de calor genera. Colocar alfombras no aísla totalmente la vivienda, pero mantiene la sensación térmica elevada. Además, podés quitarlas en verano y reemplazarlas cuando te canses de su diseño.
Cambiar ventanas
Las ventanas de PVC son las que mejor aislamiento proporcionan en las casas o departamentos. Si tus ventanas ya están viejas, condensan o dejan pasar el frío, ¡cambialas por otras! Los burletes también son una buena alternativa para sellar los huecos de las ventanas existentes y las puertas por donde se cuela el viento.
Aislar correctamente
El calor puede escapar debido a grietas y huecos en las paredes; sellarlos es clave para mantener la temperatura del hogar. ¿Qué más hacer para proteger la casa del frío? Aislar las paredes es una reforma costosa pero muy efectiva. Además, esta obra se amortiza en pocos años, ya que de esta forma se puede ahorrar hasta un 45% en calefacción.
Controlar la humedad
Mi casa es muy fría, ¿qué puedo hacer? “Otra de las razones por las que una casa es un congelador es la condensación. Hablamos de ese fenómeno que ocasiona empañamiento en las ventanas y las paredes. Para evitar esta humedad es aconsejable cubrir los recipientes que expulsen vapor, especialmente en la cocina, ventilar la casa con frecuencia y hacer uso de deshumidificadores”, explica el sitio hogarmania.com.
Seguro de Hogar
¡Una casa cálida y segura se disfruta más! Contratá nuestro Seguro de Hogar: te ofrece cobertura por robo, incendio, daños al contenido y demanda de terceros, entre otros riesgos. Además, proporcionamos servicio de mantenimiento, emergencias de gas, instalación de estufas, equipos de aire acondicionado, termotanques y otros beneficios.
📑 Fuente: Hogarmania
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»