Los incendios en casa son habituales, pero poca gente contrata un Seguro de Hogar para cubrirlos. Por qué conviene tener esta póliza y cuál es su alcance.
La vivienda suele ser el patrimonio más importante que tienen las personas. Cuesta mucho llegar a la “casa propia”; por eso, una vez que se logra, hay que pensar también en protegerla. Un seguro de incendio para hogar es lo primero que debés contratar para cuidar a tu familia y asegurar tus bienes ante unincidente bastante frecuente. Sin embargo, menos del 25 % de las viviendas cuentan con esta cobertura.
¿Por qué es importante tener un Seguro de Hogar?, ¿qué cubre? y algunas recomendaciones para evitar incendios?
Ya sea una casa, departamento, comercio o consorcio conviene que estén asegurados para reponer el contenido y afrontar los gastos de los arreglos ante cualquier siniestro cubierto. El incendio es uno de los eventos que siempre está incluido. Cada Seguro de Hogar puede tener variantes, exclusiones y beneficios: en la póliza se detalla el alcance de la cobertura. El primer paso es decidirse y tener seguro de incendio en el hogar. El segundo paso es revisar el contrato. Prestar atención, también, a la suma asegurada y actualizarla de forma anual. Muchas veces, por pagar menos prima, se asegura el bien por un monto menor al real del mercado; o -a causa de la inflación- los valores de las pólizas quedan desactualizadas rápidamente.
Un incendio -grande o chico- es un hecho traumático que puede causar serias consecuencias económicas en una familia. Las llamas y el humo pueden arruinar o hacer desaparecer absolutamente todo y los gastos para afrontar esos daños son tan elevados que solo pueden afrontarse con un Seguro de Hogar que incluya incendio.
Recomendaciones para evitar un incendio:
- No poner objetos a menos de 1 metro de estufas, calentadores a gas y hornallas.
- Prestar atención a cortinas, ropa tendida y tapicería cerca del fuego y fuentes de calor.
- No dejar velas prendidas ni aparatos eléctricos (como lavarropas y otros electrodomésticos) funcionando mientras se duerme o se está fuera de casa.
- No tener encendedores ni cajas de fósforos al alcance de los niños.
- Cerrar la llave de gas cuando se deja la vivienda vacía por un tiempo.
- No sobrecargar los enchufes del hogar, sobre todo con objetos de gran consumo.
- No utilizar artefactos eléctricos en mal estado, ni con cables rotos.
- No manipular ni reparar instalaciones eléctricas sin conocimiento.
- No fumar sobre la cama y otras superficies inflamables.
- Evitar accidentes en la cocina con mangos de sartenes, aceite caliente o sitios que acumulen grasa.
- Guardar los productos de limpieza, que son muy inflamables, lejos del horno y otras fuentes de calor como secarropas.
¿Qué debe cubrir un seguro de incendio de hogar?
- Hay seguros específicos contra incendio aunque, en general, se contrata un Seguro de Hogar o también llamado “combinado familiar”, que lo incluye en su cobertura.
- En el caso de los edificios, los seguros integrales de consorcio pueden incluir incendio. Pero, muchas veces, solo amparan las partes comunes y no el interior de los departamentos.
- El seguro de incendio para hogar debe contemplar los daños al propio inmueble y la suma incluida considerar el costo de reconstrucción que conlleva un siniestro grande.
- “Daños a terceros” también debería ser parte de la cobertura para responder a los destrozos en propiedades vecinas y en la vía pública.
- Muebles, ropa, electrodomésticos y otros objetos están cubiertos por los “daños al contenido” que incluyen las pólizas contra incendios.
- Alojamiento: la familia afectada puede demorar semanas o meses en volver al hogar luego del incendio. Por eso, los gastos de alquilar un lugar donde vivir mientras reparan pueden estar incluidos.
- El Seguro de Hogar de Qualia, además de incendio, cubre por robo y/o accidente y daños a los objetos de la casa y los electrodomésticos, rotura de vidrios y demanda de terceros. También, emergencias de gas, plomería, electricidad y cerrajería e instalación de aires acondicionados.
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»