La automatización de los sistemas y dispositivos de una casa a través de la tecnología es cada vez más frecuente. Para qué sirve la domótica y cómo puede aumentar la seguridad del hogar.
La domótica es un conjunto de tecnologías y sistemas automatizados diseñados para gestionar de manera eficiente los dispositivos, electrodomésticos y otros elementos de la casa. Estos sistemas pueden controlar la iluminación, la calefacción o la seguridad y ser programados para ajustarse automáticamente a las necesidades del usuario.
¿Qué es la domótica y para qué sirve?
Son técnicas destinadas a automatizar la vivienda a través de la tecnología. Sistemas de seguridad o de gestión energética además pueden manejarse de forma remota, a través de dispositivos móviles o de la web.
La domótica es la automatización y control de dispositivos y sistemas en una casa o edificio para mejorar la comodidad, seguridad y eficiencia energética. Su aplicación en el hogar puede ser muy importante para hacerlo más eficiente, por ejemplo, en el uso de la energía eléctrica. La domótica también puede aumentar la seguridad del hogar, mediante la integración de sistemas de vigilancia, alarmas y accesos monitoreados y controlados con un celular, desde cualquier lado.
Gracias a la domótica se puede programar el encendido de electrodomésticos; subir o bajar la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado; detectar y ser avisado en caso de incendio, fuga de agua o gas; o simular la presencia de los propietarios de la casa, prendiendo y apagando las luces a distancia. No es ciencia ficción: en un futuro cercano, la aspiradora comenzará a funcionar sola, la heladera podrá avisar cuando le falte algún producto y el hogar entero estará conectado a un asistente de voz, que permita dirigirlo.
Algunas aplicaciones de la domótica en casa
- Vigilar el hogar a distancia a través de alarmas, cámaras y detectores de movimiento.
- Encender y apagar la calefacción, la ventilación y varios electrodomésticos de la casa.
- Comprobar si hay puertas o ventanas abiertas gracias a sensores de temperatura.
- Prender y apagar luces, de manera remota, simulando la presencia de propietarios.
- Controlar a distancia el acceso de las puertas principales.
- Acceder una computadora del hogar mientras se está fuera de casa. Monitorear quién accede a la red wifi del hogar.
- Detectar y ser avisado en caso de fallas eléctricas, fugas de gas, agua o incendio.
- Optimizar el consumo de luz, agua y gas en función de la rutina familiar.
- Geolocalizar a una mascota, a los hijos o el automóvil en movimiento.
Qué es la domótica y para qué sirve si se cuenta con Seguro de Hogar
La domótica puede proporcionar una serie de beneficios para el hogar, como mejorar la eficiencia energética, aumentar la comodidad y mejorar la seguridad. Estos beneficios también pueden influir positivamente en los Seguros de Hogar, ya que una casa más segura y eficiente puede reducir los riesgos de accidentes y daños. Además, algunos Seguros de Hogar ofrecen descuentos para las viviendas que cuentan con sistemas de domótica avanzados, ya que se considera que son menos propensas a sufrir robos y daños. Por lo tanto, la integración de la domótica en casa puede no sólo mejorar la calidad de vida, sino también ayudar a reducir costos y aumentar la protección del hogar.
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»