¿Qué es un Seguro de Caución?

Qué es un Seguro de Caución, quién puede contratarlo y en qué casos sirve. Si sos inquilino te puede interesar. Diferencias con el Seguro de Hogar. 

Un Seguro de Caución es una garantía de cumplimiento de un acuerdo o contrato, en el que se paga un monto al beneficiario en caso de incumplimiento de las obligaciones del tomador, que es quien contrata la cobertura. Se puede gestionar en un banco o en una compañía aseguradora, quienes pagarán en caso de que se ejecute la póliza.

Empresas de todo tipo recurren al Seguro de Caución para garantizar las obligaciones derivadas de sus negocios: contrato de obras, suministros y servicios; obligaciones aduaneras, normas legales y otros compromisos. Las personas también pueden estar cubiertas y beneficiarse de este recurso. Durante el alquiler de un inmueble, por ejemplo, un Seguro de Caución le asegura una remuneración al propietario, si el inquilino incumple lo acordado en el contrato y no paga.     

En el caso de los alquileres de viviendas particulares, este seguro le brinda una garantía al propietario ante las obligaciones contraídas por el inquilino. La póliza cubre al dueño de la vivienda si el locador incumple el pago del alquiler y las expensas; también pueden estar alcanzados los impuestos y servicios. 

El Seguro de Caución también es una herramienta que permite reemplazar la garantía de un título de propiedad inmueble, que suele pedirse al momento de alquilar. La dificultad de los inquilinos para cumplir con esta exigencia del mercado inmobiliario generó el contexto para que surjan los Seguros de Caución. En los alquileres comerciales era una práctica habitual y, en los últimos años, se extendió a los contratos de alquileres de viviendas.   

Entonces, ¿qué es un Seguro de Caución y cómo funciona para los alquileres? Es una garantía que otorga una entidad bancaria o una aseguradora para cubrir el eventual incumplimiento de pago del inquilino. La póliza brinda cobertura durante el plazo total del contrato de alquiler y funciona como garante de los pagos mensuales.

Las aseguradoras le cobran al inquilino por el Seguro de Caución entre uno y dos meses de alquiler, en un único pago o en cuotas, antes de la firma del contrato. Aunque cada empresa tiene sus precios y requisitos, ya que no existe legislación al respecto que unifique criterios.  

¿Quiénes son los tomadores del Seguro de Caución?

Los tomadores o proponentes de un Seguro de Caución pueden ser contratistas de obra, proveedores de suministros, prestadores de servicios, importadores y exportadores, inquilinos.

Asegurados o comitentes

Son los beneficiarios de la fianza, contratantes de obra o suministros. Entes públicos como la Aduana, el Estado Nacional o las Municipalidades. Empresas privadas. Propietarios de locales comerciales o viviendas particulares.

¿Qué es un Seguro de Caución?

Es una garantía de cumplimiento, accesoria a un contrato principal, que se utiliza como complemento cuando se establece un compromiso, para resarcir a la parte perjudicada en caso de que no se cumpla con lo pactado.  

¿Cuál es su vigencia y quién lo paga?

El Seguro de Caución está vigente hasta la extinción de las obligaciones a cargo del tomador, que fueron garantizadas por la póliza emitida. La prima la paga el tomador del seguro. 

Diferencia con el Seguro de Hogar

El Seguro de Hogar cubre por robo, daños a la vivienda y a los bienes dentro de la misma, así como demanda de terceros, de casas particulares. Un inquilino debería estar cubierto por este tipo de seguro para afrontar los gastos de un incendio u otros daños que pudieran ocasionarse en la propiedad alquilada. El Seguro de Hogar no responde por falta de pago, como si lo hace un Seguro de Caución.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Hombre con pantalón negro cortando madera con herramienta