Cómo actuar en caso de sufrir un accidente en el transporte público y qué seguro contratar para estar cubierto ante este tipo de siniestros que pueden afectar tu vida.
Lamentablemente, los accidentes en la vía pública son muy frecuentes en nuestro país, y el porcentaje de siniestros con automóviles o arriba del transporte público es bastante alto, especialmente en Buenos Aires y otras principales provincias de la Argentina. Frente a esta situación, es natural preguntarse: “¿qué pasa si tengo un accidente en el transporte público?”. Algunas recomendaciones sobre cómo actuar y a quién recurrir en estos casos.
Cómo actuar ante un accidente en el transporte público
Cuando ocurre un accidente en el transporte público, es importante seguir ciertos pasos para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas y también para facilitar la gestión de los trámites posteriores. A continuación, algunos pasos generales a seguir:
- Mantené la calma y evaluá la situación: lo primero es verificar si hay personas heridas y si es seguro permanecer en el lugar del accidente. Si hay heridos graves, se debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia (ambulancia, policía, etc.) o al 911.
- Recabá información: si es posible, tomá nota de la identificación del vehículo y del conductor del transporte público involucrado, así como de cualquier testigo del accidente. Esto puede ser útil para futuras investigaciones y reclamos.
- Buscá asesoramiento legal si es necesario: en casos de lesiones graves o daños significativos, puede ser útil buscar asesoramiento legal para entender tus derechos y opciones para recibir compensación por los daños sufridos.
- ¿Qué pasa si tengo un accidente en el transporte público? Obedecé las intrucciones de las autoridades: cada situación puede ser única, por lo que es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades y buscar ayuda profesional si es necesario.
Comisión Nacional de Regulación del Transporte
En el caso de observar actitudes negligentes por parte de los choferes, se debe realizar la denuncia en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) o en la comisaría correspondiente, si se cometió una infracción grave. En su sitio web, la CNRT indica algunos de los motivos por los que se puede presentar una denuncia:
- Servicio: categoría de servicio, desvío de recorrido, falta de frecuencia, sobreventa de pasajes, retrasos.
- Vehículos: deficiencias mecánicas, ausencia o deficiencia de elementos de seguridad, falta de higiene, falta de luces o existencia luces de colores, falta de leyendas reglamentarias, emisión de gases y/o ruidos, vehículos sin revisión técnica.
- Tarifas: no aplicar los descuentos vigentes, violación del régimen tarifario, no respetar pases y/o credenciales.
- Conductor: abandono del puesto de conducción, accidente, agresión, circular con puertas abiertas, conducir a excesiva velocidad, escuchar radio, fumar, no respetar la parada, trato desconsiderado.
- Empresa: cobrar por equipaje no excedido del peso permitido, extravío de equipaje, prestar servicios no habilitados.
Seguro de Accidentes Personales
Tener un Seguro de Accidentes Personales es una manera eficaz de protegerse en caso de sufrir un siniestro en la calle o un accidente en el transporte público. Este tipo de póliza te ofrece cobertura ante cualquier accidente que te impida seguir con tu vida normalmente e incluye invalidez total y parcial permanente o fallecimiento por accidente. Se considera accidente a toda lesión corporal sufrida involuntariamente por el asegurado, debido a la acción repentina y violenta de un agente externo.
📑 Fuente: Comisión Nacional de Regulación del Transporte
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»