¿Qué son las instalaciones fijas contra incendios?

En qué consiste esta medida de seguridad para alertar o extinguir un incendio. Qué cobertura tiene un Seguro de Hogar frente a este tipo de siniestro.    

El fuego, poderoso y devastador, puede desencadenarse en un instante transformando una casa en un campo de batalla en cuestión de minutos. Desde una simple chispa hasta un fuego descuidado, los incendios pueden surgir de diversas formas, amenazando tanto la propiedad como las vidas humanas. Es por eso que la prevención y la preparación son esenciales en la defensa contra este peligro omnipresente. Las instalaciones fijas contra incendios son fundamentales para reducir el daño causado por el fuego y pueden ser la diferencia entre la seguridad y la tragedia en el hogar.

¿Qué son las instalaciones fijas contra incendios?


Las instalaciones fijas contra incendios (IFCI) son sistemas diseñados para detectar, contener y extinguir incendios de manera automática o controlada. Estos sistemas constan de una variedad de componentes, desde detectores de humo y calor hasta rociadores y agentes extintores, todos integrados en la estructura misma del edificio para una protección continua y eficaz.

Los sistemas contra incendios se estructuran en dos fases esenciales: detección y extinción. En la fase de detección, una red de sensores que incluye dispositivos para detectar gas, temperatura y humo analiza el entorno, identificando cualquier indicio de fuego y transmitiendo la alerta a una central de control. Esta central, ya sea análoga o inteligente, activa una alarma para notificar a los ocupantes del edificio o vivienda y a los equipos de respuesta. En la etapa de extinción, los sistemas manuales o automáticos entran en acción, desplegando agentes extintores o redes de agua para sofocar el incendio, minimizando así los daños y protegiendo las vidas y la propiedad.

Existen dos tipos principales de instalaciones fijas contra incendios: sistemas de rociadores automáticos y sistemas de extinción mediante agentes limpios. Los primeros son los más comunes y reconocibles. Consisten en una red de tuberías conectadas a una fuente de agua presurizada, con rociadores estratégicamente ubicados en todo el edificio. Cuando se detecta calor o humo, los rociadores se activan automáticamente, liberando agua sobre el área afectada para sofocar el fuego y prevenir su propagación.

Por otro lado, los sistemas de extinción mediante agentes limpios emplean agentes químicos o gases inertes para extinguir el fuego de manera rápida y eficiente, sin dejar residuos ni dañar los objetos o equipos cercanos. Estos sistemas son ideales para entornos donde el agua puede causar más daño que el propio incendio, como salas de servidores o laboratorios. Ya sea un sistema o el otro, las instalaciones fijas contra incendios son una inversión invaluable en la seguridad del hogar, el edificio o la empresa, proporcionando una defensa activa y confiable contra el fuego. 

Seguro de Hogar contra incendios

El Seguro de Hogar contra incendios de Qualia brinda una cobertura integral que abarca tanto la estructura física de la vivienda como los bienes personales en caso de siniestro. Esta póliza protege contra daños causados por incendios accidentales, explosiones, rayos (que causen fuego) y eventos relacionados, incluyendo el humo. Cubre los costos de reparación o reconstrucción de la propiedad dañada, la reposición de objetos perdidos o dañados, así como gastos adicionales como la remoción de escombros y hospedaje. Además, proporciona cobertura de responsabilidad civil por incendio y/o explosión, brindando una amplia protección en materia de incendios.     

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    Matafuegos

    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»