Señales manuales para andar en bici

Respetar las señales de tránsito y conocer las señas que se pueden hacer con las manos mientras estás en bicicleta son claves para anticipar maniobras y prevenir accidentes.  

La bicicleta sirve para hacer deporte, salir a pasear y trasladarse. Quienes la eligen para cualquiera de estas actividades no sólo tienen que saber andar, también deben poder tomar las precauciones necesarias para manejarse con seguridad en la vía pública o donde la utilicen, por su propio bienestar y el de los demás. Por supuesto, no es lo mismo conducir una bici en la calle, rodeado de automóviles, que en un parque u otro espacio abierto. Sin embargo, siempre hay riesgos; por eso, es indispensable respetar las señales de tránsito y otras indicaciones viales para evitar accidentes. También conviene conocer qué señales manuales se pueden utilizar arriba de la bicicleta y qué significa cada una. 

En los últimos años, creció mucho la cantidad de personas que usan la bicicleta como transporte habitual y/o como recreación. En las grandes ciudades, también se han sumado al tráfico un gran número de mensajeros que realizan servicios de entrega en dos ruedas. La bici es un medio de transporte promovido en todo el mundo por ser económico, ecológico y saludable, y ofrece muchas ventajas. Pero no deja de ser un vehículo vulnerable en el tránsito. Las estadísticas de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” muestran que más de la mitad de las personas que fallecen en las vías de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas. 

Siempre que sea posible, el ciclista debe circular por ciclovías y bicisendas: estos carriles exclusivos para bicicletas son los caminos más seguros para andar. Puede transitar por calles y avenidas, en el mismo sentido que los autos, con suma precaución. Además de respetar la señalización vial, usar casco y tener en la bici las luces reglamentarias, se puede valer de las manos para realizar señales y anticipar maniobras. ¿Cuáles son las señales manuales que puede hacer quien conduce una bicicleta? Qué indican, en todos los casos:

  • Brazo izquierdo extendido hacia la izquierda: giro a la izquierda.
  • Brazo izquierdo flexionado hacia arriba: giro a la derecha. También se puede indicar con el brazo derecho extendido hacia la derecha.
  • Brazo extendido moviéndose del centro hacia abajo: detención o reducción de velocidad.
  • Brazo izquierdo extendido abajo, moviéndose de atrás hacia delante: ceder el paso.

Algunas de las infracciones más comunes al andar en bicicleta son: no usar casco protector, no detenerse ante el semáforo en rojo, no respetar la prioridad peatonal, no usar luces en horario nocturno, circular en contramano, usar celular y/o auriculares, no señalizar con sus brazos las maniobras. Todas estas conductas inseguras pueden provocar accidentes, lesiones graves en las personas y la destrucción de la bicicleta. Para evitar estos riesgos conviene ser un conductor respetuoso, atento y precavido, arriba de la bici y de cualquier otro vehículo.

Seguro de Bicicleta

Contratar un Seguro de Bicicleta es fundamental para proteger el rodado y poder recuperarlo en caso de robo o accidente. El Seguro para Bicicleta de Qualia permite disfrutar de la bici, hacer deporte o trasladarse sin preocupaciones: esta póliza indemniza por robo o destrucción total en cualquier lugar del mundo. Además, ofrece servicio de mantenimiento, emparchado de cubiertas y taxi por imprevistos, entre otros beneficios que incluye cada plan. 

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»