Te mostramos cómo usar un casco de seguridad

Tipos de cascos de seguridad, protección que ofrecen y normativas que deben cumplir. 

Los cascos de seguridad son elementos indispensables para la protección de los trabajadores en una amplia variedad de entornos laborales. Este equipo de protección individual está diseñado específicamente para salvaguardar la integridad de la cabeza y reducir el riesgo de lesiones graves en accidentes de trabajo. Su función principal es absorber y dispersar la energía de impacto, protegiendo así el cráneo y el cerebro de posibles golpes, caídas de objetos o colisiones. 

La importancia de los cascos de seguridad radica en su capacidad para prevenir lesiones graves y potencialmente mortales, lo que no sólo protege la salud de los trabajadores, sino que también contribuye a la eficiencia y productividad en el lugar de trabajo al reducir el tiempo de inactividad debido a lesiones. Cómo debe ser el casco, cuál es el uso correcto y por qué es vital su papel en la prevención de accidentes laborales. 

Es esencial contar con este elemento y saber cómo usar un casco de seguridad, ya que el golpe imprevisto de un objeto o una descarga eléctrica inesperada en la cabeza podrían tener consecuencias graves para un trabajador sin protección. El casco debe utilizarse cuando los riesgos presentes en el lugar de trabajo no se evitan con medios de protección colectiva técnicos o bien por medidas, métodos y procedimientos de organización del trabajo. 

¿Cómo usar un casco de seguridad?

Los cascos son imprescindibles para realizar ciertos trabajos. Todos ellos absorben impactos y resisten la penetración. Algunos, además, ofrecen resistencia a la corriente eléctrica o a las llamas. Tener en cuenta estas consideraciones: 

  • La elección de los Elementos de Protección Personal (EPP) debe ser realizada por el responsable de Higiene y Seguridad y requiere de un amplio conocimiento de los posibles riesgos del puesto de trabajo y de su entorno. Debe tenerse en cuenta la participación y colaboración del trabajador. 
  • Los EPP son la última barrera de protección contra las lesiones. Protegen contra algunos riesgos hasta ciertos límites. No todos los EPP protegen de los mismos riesgos. 
  • El empleador debe capacitar a los trabajadores sobre cómo usar un casco de seguridad y demás Elementos de Protección Personal; así como reemplazarlos cuando ya no cumplen su función.
  • ¿Cómo usarlo de forma correcta? Ajustar el casco adecuadamente a la cabeza y asegurar las correas firmemente. Verificar que esté nivelado y sin holguras.
  • El casco de seguridad debe utilizarse exclusivamente en las aplicaciones para las que ha sido diseñado y que se mencionan en las recomendaciones de uso. El fabricante no será responsable de los daños resultantes de la no observación de estas recomendaciones.

Tipos de cascos de seguridad

Los cascos de seguridad no son todos iguales. El tipo de protección que ofrece el casco está indicado en su etiqueta:

  • 1A: absorción de impacto, resistencia a la penetración, resistencia a la llama.
  • 1B: absorción de impacto, resistencia a la penetración, resistencia a la llama, resistencia a la corriente eléctrica.
  • 1C: absorción de impacto, resistencia a la penetración.     
  • En Argentina, todos los cascos deben tener: sello del ente certificador, mes y año de fabricación y un símbolo con la letra “S”. Este último indica que el casco cumple con los estándares de seguridad establecidos por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

El casco de seguridad está compuesto por:

  • Armazón, que se divide en casquete (elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco) y visera (prolongación del casquete por encima de los ojos). 
  • Ala: borde que circunda el casquete.
  • Arnés: es el conjunto completo de elementos que permiten mantener el casco en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto. Está constituido por la banda de contorno de cabeza y la banda de nuca (para ajustar).
  • Barboquejo (opcional): banda bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza.

Seguro de Accidentes Personales

Los obreros de la construcción, así como los operarios de cualquier industria, deben saber cómo usar un casco de seguridad para estar protegidos mientras trabajan. Un Seguro de Accidentes Personales es otra forma de estar cubierto ante ciertos riesgos. En caso de accidente, esta póliza cubre por invalidez total y parcial permanente o fallecimiento del titular, otorgando una indemnización a los beneficiarios.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    Casco de seguridad rojo de obra

    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»