Pautas simples y efectivas para mostrarle jerarquía a tu mascota y adiestrarla en el hogar. Consejos, ejercicios y otros cuidados para tu perro.
Cuando un perro se incorpora al hogar debemos brindarle la atención que necesita; también, enseñarle algunas pautas de conducta indispensables para la convivencia familiar. La nueva mascota tiene que recibir educación y ésta puede ser brindada por especialistas o por su propio dueño. ¿Cómo entrenar a tu perro? Detallamos algunas técnicas simples que pueden ayudarte. Si te preguntás cómo adiestrar a tu perro de forma correcta, esta nota puede servirte. Además, que otros cuidados requiere una mascota a lo largo de su vida.
¿Cómo entrenar a tu perro?
Para adiestrar a tu mascota de forma efectiva, tenés que hacerle saber primero quién es el dueño, el líder o alfa de la manada. Los perros responden a la manada y obedecen una jerarquía muy sencilla. El macho alfa es el líder de la manada, el que decide y manda. Ahora, la familia es su manada y la mascota responderá, principalmente, a quien ejerza ese papel.
Para marcar esta jerarquía:
- El líder de la manada no castiga: nunca utilices violencia física o psicológica para provocar miedo o temores en tu mascota.
- El dueño es el primero en salir y en entrar a la casa. El perro debe ir detrás de ti y salir cuando se lo indiques. Durante el paseo con correa, caminá siempre adelante o al costado de tu mascota y no atrás.
- Si coincide la hora de comer, el dueño siempre come primero y luego lo hace el perro. Si tienen horarios diferentes, no hay problema.
- Como líder podés decirle cuándo es momento de jugar y cuándo no querés hacerlo. Le decís con firmeza “no” y debe obedecer.
- El mejor juego es tirar la pelota o el disco para que el perro corra y lo recoja. Debés enseñarle, con paciencia, que te devuelva la pelota para volver a tirársela.
- ¿Cómo adiestrar a tu perro y que te obedezca? No permitas que tu mascota se suba a la cama o al sillón sin autorización: son espacios que te pertenecen y vos marcás si puede usarlos o no.
- Cepillar su pelo a menudo, aunque no sea necesario. Es una forma de enseñarle que podés tocarlo cuando quieras, sin que se queje.
- Antes de mimarlo, dale la orden de sentarse o tumbarse. Si obedece y hace algo primero, tu perro está listo para recibir todas las caricias del mundo.
El adiestramiento de tu fiel compañero debe ser continuo y perseverante, tres o cuatro veces por semana. Realizá las sesiones de entrenamiento -de no más de media hora- después de haber hecho un largo paseo con la mascota: es importante que se desahogue, corra, juegue y haga sus necesidades antes de empezar.
Algunos consejos más sobre cómo adiestrar a tu perro:
- Entrénalo en un lugar tranquilo, sin otros perros que lo distraigan.
- Llamá siempre al perro por su nombre y después dale la orden.
- Dale un premio (galletas para perros, trozos de pan o mimos) cada vez que tu mascota haga bien un ejercicio. Es importante que la felicites y le hagas saber que estás contento por lo que hizo.
- Si hace mal el ejercicio, le decís “no” (con vos firme) y volvés a la postura inicial.
- Usar siempre la misma orden para cada ejercicio: si le enseñás a tu perro a sentarse con la orden “sit”, no la cambies al día siguiente por otra palabra.
- Durante las sesiones, ejercitá una sola orden hasta que la aprenda correctamente, no le enseñes muchas cosas a la vez.
Además de alimentar, adiestrar y mimar a tu perro, tenés que brindarle los cuidados necesarios a lo largo de su vida. Tener un Seguro de Mascotas te asegura la cobertura para controles y ante enfermedad y accidente. Se reintegran montos de consultas, estudios, medicamentos, internación y cirugías, hasta el tope establecido en la póliza. Además, el Seguro para Mascotas de Qualia cubre fallecimiento y entierro, así como reclamos de terceros por daños o lesiones. Otros beneficios, según el plan, son: veterinario en línea las 24 horas, vacunas, traslados, castraciones, guardería y belleza.
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»