Los mejores consejos: ¿cómo ahorrar electricidad?

Diez recomendaciones prácticas para ahorrar electricidad en el hogar y reducir tu factura de luz. 

La electricidad es fundamental en nuestra vida diaria, pero también puede representar una parte significativa de los gastos mensuales. Afortunadamente, existen numerosas formas de reducir el consumo eléctrico y, por lo tanto, disminuir la factura de luz. ¿Cómo ahorrar electricidad en el hogar? Te presentamos algunas recomendaciones para lograrlo.

10 consejos para ahorrar energía eléctrica

  1. Cambiar a iluminación LED: una de las formas más sencillas de reducir el consumo eléctrico en el hogar es reemplazar las lámparas incandescentes por luces LED. Aunque las bombas LED pueden ser un poco más caras inicialmente, duran mucho más y consumen significativamente menos energía a lo largo de su vida útil.
  2. Apagar los dispositivos en modo reposo: muchos dispositivos electrónicos continúan consumiendo energía aunque no estén en uso si están enchufados. Desconectar los dispositivos que no se estén utilizando o usar zapatillas con interruptores para apagar varios aparatos a la vez puede ayudar a reducir este consumo fantasma.
  3. Aprovechar la luz natural: abrir las cortinas y persianas durante el día para dejar entrar la luz natural puede reducir la necesidad de encender luces artificiales. Además, pintar las paredes con colores claros y colocar espejos estratégicamente puede ayudar a reflejar la luz y hacer que las habitaciones parezcan más luminosas.
  4. Utilizar electrodomésticos eficientes: al elegir nuevos electrodomésticos, optar por aquellos que cuenten con etiqueta de eficiencia energética. Los electrodomésticos Clase A están diseñados para ser los más eficientes energéticamente y pueden ayudar a reducir significativamente el consumo en el hogar. 
  5. Consultar la aplicación del ENRE: ¿cómo ahorrar electricidad y conocer tus consumos? El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) ofrece una aplicación que permite calcular el consumo de cada uno de los artefactos eléctricos de tu casa, consultar tus consumos de energía de los últimos meses y repasar más consejos de uso eficiente.    
  6. Regular el termostato: ajustar el termostato unos grados más bajo o unos grados más alto en puede marcar una gran diferencia en el consumo eléctrico. Cada grado que reducimos la temperatura del aire acondicionado en verano o que aumentamos la calefacción en invierno puede provocar un incremento del 7% en el costo energético.
  7. Hacer mantenimientos periódicos: asegurate de mantener tus electrodomésticos y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en buen estado de funcionamiento. Limpiar los filtros regularmente y programar mantenimientos periódicos puede mejorar la eficiencia energética y prolongar la vida útil de estos equipos.
  8. Optimizar el uso del agua caliente: el calentamiento del agua puede representar una parte significativa del consumo eléctrico en muchos hogares. Reducir la temperatura del calentador de agua, instalar dispositivos de ahorro de agua y reparar cualquier fuga pueden ayudar a reducir este consumo.
  9. Aislar y sellar puertas y ventanas: revisar que las ventanas y puertas estén bien aisladas y selladas puede evitar la pérdida de calor en invierno y la entrada en verano, lo que puede reducir la carga de calefacción y refrigeración y, por lo tanto, el consumo eléctrico.
  10. Fomentar buenos hábitos: ¿cómo ahorrar electricidad? Educar a todos los miembros de la familia sobre la importancia del ahorro energético y fomentar hábitos como apagar las luces al salir de una habitación, no dejar los dispositivos electrónicos enchufados y utilizar electrodomésticos de manera eficiente puede contribuir a reducir el consumo eléctrico en el hogar.

Seguro de Hogar


Con estos consejos, ya sabés cómo ahorrar electricidad y reducir el gasto en tu factura de electricidad. Ahora, contratá un Seguro de Hogar para seguir ahorrando dinero. La póliza de Qualia asegura tu vivienda contra robo, incendio, daños y demanda de terceros, entre otros eventos cubiertos. Así, cubrís riesgos, evitás problemas a futuro y protegés tu economía si ocurre un siniestro en el hogar. 


Luz

«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

script type=»application/ld+json»> { «@context»: «https://schema.org/», «@type»: «Product», «name»: «Seguro de Hogar», «image»: «https://contrata.qualiaseguros.seg.ar/wp-content/uploads/2021/11/img_hogar.png», «description»: «Solicitá un plan de seguros de hogar para resguardarlo de manera fácil y rápida. Elegí el que se adapte a tu necesidad y protegelo con Qualia Seguros.», «brand»: { «@type»: «Organization», «name»: «Qualia Seguros» }, «offers»: { «@type»: «AggregateOffer», «url»: «https://contrata.qualiaseguros.seg.ar/seguro-de-bicicleta/», «priceCurrency»: «ARS», «lowPrice»: «9200», «highPrice»: «27600», «availability»: «InStock» }, «aggregateRating»: { «@type»: «AggregateRating», «ratingValue»: «5», «ratingCount»: «347» } }