Aplicando esta regla de ahorro podés mejorar tu economía personal. Te contamos de qué se trata y cómo se lleva a cabo esta forma de ahorro.
En esta economía cambiante, para encontrar el equilibrio en las finanzas personales, a veces hay que hacer malabares. Si tus ingresos te alcanzan y lograste cierta estabilidad, ¡felicitaciones! ¡Es momento de ahorrar! Si no es así, no importa: ahorrar debería ser una obligación, con el objetivo de alcanzar tus metas. Ahorrar es una decisión estratégica para asegurarte de que tu futuro esté respaldado. Así que, ¿qué tal si aplicás una regla de ahorro, simple pero ingeniosa, que puede facilitar este camino?
Regla de ahorro 50-30-20
La Regla 50-30-20 es un concepto sacado del libro «All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan«, escrito por Elizabeth Warren, junto a su hija Amelia Warren Tyagi. La esencia de esta regla, que desarrolla esta profesora de Harvard, es asignar el 50% de los ingresos a necesidades básicas como alquiler, alimentos, servicios públicos y salud, entre otros. El 30% se destina a los deseos y caprichos: lo que no es estrictamente esencial (ropa, entretenimiento, etc.). Finalmente, se reserva el 20% restante para el ahorro.
Uno de los principios básicos de las finanzas es que restando los gastos que se tienen, a los ingresos que se obtienen, el resultado es el dinero que se ahorra. Es decir: gastos – ingresos = ahorro. Si se aplica la Regla 50-30-20 se cambia el orden de los términos. Entonces, a los ingresos se le resta el ahorro, quedando la operación matemática así: ingresos – ahorro = gastos. Esta diferencia, por mínima que parezca, hace que se tenga en cuenta el porcentaje de ahorro con el cual hay que cumplir desde el comienzo del mes. De esta forma, se descontará esa cantidad de dinero al principio, gastando menos y acumulando más para el futuro.
La genialidad de esta regla de ahorro radica en su simplicidad, ya que se trata de un método para controlar las finanzas sin necesidad de seguir un presupuesto complejo. Lo primero que se hace es descontar el porcentaje de ahorro apenas se recibe el sueldo o ingreso mensual. De esta forma, ya desde el primer día del mes se contará con la cantidad real para pagar los costos de vida y demás gastos. Otro paso importante, es ingresar ese 20% del dinero en una cuenta que no sea la habitual (por ejemplo, una cuenta de ahorro que dé intereses) o resguardarlo en dólares.
Si tus ingresos no cubren las necesidades esenciales, puede resultar difícil pensar en ahorrar, ya sea siguiendo la Regla 50-30-20 o cualquier otra estrategia. Sin embargo, ajustarse un poco más quizás sea la única forma de construir un futuro financiero más sólido y darse algunos gustos más adelante. Y hablando de asegurar tu futuro, no olvides que los seguros también pueden ser una decisión estratégica.
Contratar el seguro adecuado no sólo te brinda protección en momentos de adversidad, sino que incluso puede ser otra forma de ahorro a largo plazo. Desde un Seguro de Vida con beneficios de inversión; o un Seguro de Hogar que puede hacerte ahorrar mucho dinero si sufrís un siniestro; pasando por pólizas que te respaldan en emergencias médicas, o que reponen el dinero si te roban a la salida del cajero automático, los seguros también son instrumentos valiosos en tu caja de herramientas financieras.
«Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»